Tocache: Realizan exámenes de papanicolaou para descarte oportuno de cáncer

La Oficina de Gestión de Servicios de Salud – Alto Huallaga (OGESS-AH) realizó exámenes de papanicolaou en los distritos de Pólvora, Uchiza y Nuevo Progreso, con la finalidad de identificar, detectar, prevenir y tratar de manera oportuna los casos de cáncer de cuello uterino.

La coordinadora del programa Cáncer y VIH, obst. Mishell Alvarado Dionisio, informó que las obstetras realizaron toma de papanicolau, toma de IVVA, consejería en cáncer y entregas de resultados generales de forma virtual en un máximo de 1 mes, a los encargados de cada establecimiento.

Cabe señalar, que el cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual y el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, sin embargo algunas veces el virus conduce a un cáncer, por eso recomendamos prevenir a tiempo.

Alvarado Dionisio, manifestó que las mujeres de estos distritos acuden a los establecimientos de salud para realizarse la prueba del papanicolaou y aprender a realizarse un auto examen mamario, lo que indica que la población femenina en la actualidad ha dejado de lado los mitos de que se trata de una prueba dolorosa o que es una intervención quirúrgica.