Yuracyacu: Inauguran remodelación de I.E.

Los estudiantes del pujante distrito de Yuracyacu, uno de los principales productores de arroz del Alto Mayo y la región San Martín, cuentan a partir de ahora con una moderna y cómoda infraestructura en su remodelado local de la Institución Educativa Nº00543 «Teobaldo Segundo López Chumbe», la misma que acaba de ser inaugurada el último viernes.

Si bien se tuvieron que superar una serie de dificultades durante su ejecución, y ahora por fin se pudo culminar y recepcionar esta anhelada obra para la población escolar de Yuracyacu, que cuenta con ambientes con mucho mejores condiciones pedagógicas, y que podrán poner a los alumnos de este distrito de la provincia de Rioja, al nivel de los estudiantes de los mejores colegios de la región San Martín.

La institución educativa «Teobaldo Segundo López Chumbe», alberga una población estudiantil de 510 alumnos, en los niveles de primaria y secundaria. Cuenta con un área de terreno de 9994.30 m2 y un área construida de 2569.53 m2. Como parte de la obra se han construido 18 aulas, con capacidad para 28 alumnos y un área de 60.55 m2 cada una; 02 módulos de Taller Creativo; 02 módulos AIP (Aulas de innovación pedagógica); 01 Módulo Biblioteca; 01 Módulo Administrativo incluyendo dirección, sub dirección, baños, sala de reuniones y tópico; 04 escaleras integradas; 02 módulos de baños; 01 módulo de vestidores de hombres y mujeres; 01 Sala de usos múltiples – comedor; 01 módulo de cocina incluye almacén; 01 losa multifuncional  (Patio multifuncional), incluye tribunas; 01 cuarto de bombas y tanque elevado; 01 cuarto de media tensión + cuarto de tableros + grupo electrógeno

En cuanto a obras exteriores, se ha construido 01 estacionamiento de autos y estacionamiento de motos

En cuanto al equipamiento, se ha implementado con 25 proyectores, 59 laptops, 09 Computadoras, 01 cocina industrial de 6 hornillas, 01 campana extractora, 01 refrigeradora, 01 microondas, 01 frigobar, 01 televisor SMART TV, arcos de futbol, tableros de básquet, entre otros.

Asimismo, se ha implementado con 516 carpetas individuales para alumnos, escritorios y sillas para docentes por aula, estantes para libros por aula, lockers metálicos (casilleros), estantes para cocina y aulas, camilla para tópico, mesa de reuniones, pizarras acrílicas por aula, colchonetas, pelotas de fútbol, básquet y vóley.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de la municipalidad distrital de Yuracyacu, Prof. Oriol Valles Barrera, junto a su equipo de regidores, gerente municipal, subprefecto distrital, y la congresista Lucinda Vásquez Vela, además del director regional de Educación.

Un hecho muy particular y que emocionó a todos, fue la reacción de toda la población estudiantil de esta institución educativa, quienes al momento de que la directora, tras recibir la llave de la I.E. de manos de la congresista Lucinda Vásquez Vela abrió el portón, ingresaron a su nueva casa de estudios, lanzando gritos de emoción, alegría y felicidad ante el hecho de saber que por fin podrán recibir sus clases en ambientes que reúnen todas las condiciones pedagógicas.

La inversión total de esta obra fue de 20 millones 136 mil 095 soles, los trabajos culminaron en abril de este año, y una vez resueltas todas las observaciones efectuadas por los especialistas del Pronied, la recepción se llevó a cabo la primera semana de este mes.

Marleni Pérez, directora de la IE Teobaldo López Chumbe, expresó su satisfacción a nombre de la comunidad educativa por haber recibido sus renovadas instalaciones. “Esta obra es de suma importancia para todos y va a contribuir a cerrar las brechas de infraestructura educativa en nuestra niñez”, declaró visiblemente emocionada.

Por su parte, Oriol Valles Barrera, alcalde distrital de Yuracyacu, dijo que ahora “debemos enseñar a nuestros hijos que lo que van a recibir en las aulas y dentro de esta infraestructura, lo tenemos que cuidar”.