74% de víctimas de trata de personas fue captada por falsa oferta laboral

Entre los años 2017 y 2023, el 74% de víctimas de la trata de personas en el Perú fue captada por una falsa oferta de empleo, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Las otras modalidades fueron propuestas en Internet (2.7%), una falsa oferta de estudios (1.8%) y la seducción (1.4%), etc.

En el mismo lapso, un 85% de estas víctimas fueron mujeres, el 47.2% fueron niñas, niños y adolescentes y el 84.1% fueron captadas para explotación sexual y laboral, según la misma fuente. Además, el 61.7% de ellas fue víctima de engaño, el 10.1% fue captada tras la concesión o recepción de pagos o beneficios y el 6.5% a través de amenazas, etc. Los grupos organizados dedicados a la trata de personas aprovechan de la necesidad de trabajo de los peruanos para atrapar más víctimas

CHS Alternativo remarca que hay un gran desconocimiento sobre este delito entre los peruanos. Un 77% asegura saber en qué consiste el delito, pero solo un 21% de ese grupo da una definición correcta, según estudio elaborado en 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos, por encargo de CHS Alternativo.

Campaña de prevención

Ante este desconocimiento se impulsa la campaña “La trata de personas es explotación humana: Reconócela y véncela”. Esta busca que la ciudadanía pueda identificar, prevenir, alertar y denunciar este crimen. La iniciativa es promovida por CHS Alternativo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Grupo RPP.

La campaña –realizada por segundo año consecutivo– se desarrollará a nivel nacional, con especial énfasis en las regiones Lima, Loreto, Cusco, Puno y Madre de Dios. Asimismo, contará con recursos y elementos multiplataforma a nivel radio, televisión, redes sociales y espacios públicos para alertar a la ciudadanía y prevenir la captación de potenciales víctimas.

Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, mencionó que para CHS Alternativo es imperativo llegar a todas las regiones del país, especialmente a aquellos lugares donde hay mayor incidencia de captación y el traslado de víctimas.

“Queremos evitar que más personas caigan en este círculo de sometimiento que atenta contra su dignidad. Por ello, es esencial el trabajo conjunto con los medios de comunicación, como el Grupo RPP”, dijo Arce.

Sin justicia ni reparación

Año tras año la cifra de víctimas por este delito sigue creciendo, pero no llega la justicia ni la reparación. Arce refirió que no existe un mecanismo que haga seguimiento de cada caso. Esto para saber qué pasó con ellas, si accedieron a la justicia y fueron reintegradas o, por el contrario, abandonaron sus procesos judiciales y volvieron a ser explotadas.

Las pocas evidencias que hay sobre esta problemática lanzan una alerta. El VIII Informe Alternativo, realizado por CHS Alternativo –que analiza la situación del delito en el Perú– reveló que, de los 68 casos de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) entre los años 2020 y 2021, apenas un 7% ingresó a espacios de acogida.

Se añade que de los 43 casos de víctimas que solicitaron protección y fueron atendidos por la institución, solo 8 accedieron a este beneficio. Y en el caso de las niñas, niños y adolescentes, solo el 33% pudo ser reintegrado a su unidad familiar. Arce resaltó que la situación se agrava por el incremento de las mafias de trata de personas y sus vínculos con las economías criminales.

“En un escenario tan adverso para la sobreviviente y tan lucrativo para los tratantes, dejamos a las víctimas en total desprotección. No sabemos si están refugiadas o protegidas; mucho menos si pudieron o están rehaciendo sus vidas o si volvieron al círculo que las sometió. Las sobrevivientes de trata de personas se enfrentan a un proceso para recuperar la dignidad que les quitaron, pero el Estado les está fallando”, remarcó.