Contraloría advierte una situación adversa por más de S/ 3.7 millones en municipalidad de Picota

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Picota graves deficiencias, principalmente evidencia de deterioro, en la construcción de la obra de mejoramiento del camino vecinal que conecta y beneficia a los centros poblados de San Antonio de Paujilzapa y El Mirador del distrito de Buenos Aires, cuyo costo total asciende a S/ 29.5 millones, por lo que se recomendó la pronta adopción de acciones para permitir que dicha obra cumpla con su finalidad pública.

La obra, que inició el 25 de setiembre de 2022 y se tiene previsto culminar el 20 de setiembre de 2023, al mes de mayo de 2023 muestra un avance físico de 55.21%. La población aledaña de Nuevo Progreso, Nuevo Bagua, Santo Tomas de Paujilzapa, Buena Fe de Paujilzapa y Buenos Aires también esperan la pronta culminación de esta vía que permitirá mejorar su calidad de vida y reducir los tiempos de transporte.

El Informe de Hito de Control N° 12471-2023-CG/GRSM-SCC, que comprende el periodo del 20 de junio al 7 de julio de 2023, alertó que la capa de imprimación asfáltica está deteriorada al presentar baches, fisuras, grietas y piedras grandes a lo largo de la vía, desde el tramo 1 hasta el kilómetro 11, lo cual no fue observado por el supervisor de la obra, quien, al contrario, tramitó ante el municipio la valorización de dichos trabajos, lo que podría una consecuencia a la entidad, valorizada en aproximadamente S/ 2 984 426.

Este proyecto es relevante para la población de los centros poblados de San Antonio de Paujilzapa y El Mirador, ya que facilita el acceso y transporte de los productos agropecuarios hacia los mercados locales y regionales de la zona, disminuyendo los costos y riesgos de transporte, y generando mayor comunicación entre las poblaciones urbanas y rurales que viven a lo largo de los 25.3 kilómetros de carretera. Sin embargo, las deficiencias alertadas perjudican a los más de 2300 habitantes directa e indirectamente beneficiados.

Además, se verificó que no existe una adecuada compactación en el afirmado, al presentar piedras que sobresalen a la superficie, incumpliendo las especificaciones técnicas del proyecto que, al transcurrir de los días, continúa su deterioro, afectando el tránsito vehicular y peatonal. Este hecho podría generar una situación adversa de S/ 790 949 en desmedro de la entidad edil.

El informe de hito de control fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Picota para que se adopten las acciones correspondientes, las mismas que debe comunicar al Órgano de Control Institucional oportunamente. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control accesible a la ciudadanía.