Descubren dos nuevas especies endémicas de flora para el Perú en el Parque Nacional Cordillera Azul

La biodiversidad del Parque Nacional Cordillera Azul no deja de sorprendernos. Dos nuevas especies endémicas, una de ellas como un nuevo registro de flora silvestre para el Perú, fueron descubiertas al interior de esta área natural protegida como parte de expediciones científicas realizadas por el Jardín Botánico de Missouri con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Estas especies son Chrysochlamys montieliae R. Rojas & Vásquez sp. nov. y Paradrypetes subintegrifolia G.A. Levin, ampliando así el área de distribución de la flora peruana con estos nuevos registros.

Según explicó el Sernanp, en el bosque amazónico del Parque Nacional Cordillera Azul, a 479 metros de altitud, se descubrió a la nueva especie de Chrysochlamys (familia del charichuelo – Garcinia madruno) creciendo entre las rocas al borde de la quebrada Shanshuico ubicada en la región Loreto.

A esta nueva especie se la denominó Chrysochlamys montieliae R. Rojas & Vásquez sp. nov., y se identificó que es endémica, es decir, única del Parque Nacional Cordillera Azul. Con este nuevo descubrimiento, el Perú pasó a tener 11 especies de Chrysochlamys.

Este nuevo descubrimiento se trata de un árbol pequeño de aproximadamente cuatro metros y medio de alto y entre 9 a 12 centímetros de diámetro.

La expedición botánica estuvo liderada por Rocío del Pilar Rojas Gonzáles y Rodolfo Vásquez Martínez del Jardín Botánico de Missouri.

La investigadora Rocío del Pilar Rojas destacó que el Parque Nacional Cordillera Azul es una de las pocas áreas naturales protegidas del Perú que alberga una transición del bosque amazónico hacia la yunga, una mezcla de elementos amazónicos y andinos que genera una inesperada diversidad de especies que debe seguir investigándose. Además, agradeció el apoyo del personal del Sernanp en el desarrollo del estudio en campo.