OSINFOR capacita a operadores de justicia para fortalecer lucha contra delitos ambientales

Se realizó un taller para brindar herramientas digitales que permitan a los operadores de justicia investigar de manera oportuna los delitos ambientales. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) ha colaborado de manera conjunta en su realización con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Cooperación Alemana a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esta iniciativa que abordó el uso de estas plataformas y cómo acceder a información relevante gestionada por el Osinfor se realizó en el marco de la fase II del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú. La actividad se desarrolló en la región Amazonas.

En Chachapoyas se hizo la capacitación del 3 al 5 de julio con la asistencia de 29 operadores de justicia. Participaron oficiales de la Policía Nacional y especialistas de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de la región Amazonas.

A los participantes se explicó los beneficios de utilizar la Casilla Electrónica, el Sigosfc, plataforma del Osinfor. Esta contiene información histórica y confiable, producto de los procesos de supervisión, fiscalización y fortalecimiento de capacidades que realiza la entidad. También se explicó el uso del Sistema de Administración Documentario del Osinfor – Siado Región, para sus labores de investigación penal de delitos forestales en su ámbito de acción.

Asimismo, los asistentes conocieron el funcionamiento del Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor (Sisfor). Esta administra y ofrece información georreferenciada (ubicada en un espacio geográfico) de concesiones, permisos, autorizaciones y otras modalidades de aprovechamiento forestal supervisadas por la entidad.

Todas las plataformas abordadas durante el taller serán de ayuda a los operadores de justicia para desempeñar sus diversos roles, contribuyendo a que puedan acceder a data confiable con más rapidez.

“Hoy todos tienen un celular con el que se puede ingresar a esas plataformas. Las autoridades como la fiscalía, el ARA y nosotros lo podemos hacer en una intervención para verificar las concesiones, títulos habilitantes y guías forestales”, comentó Sessy Bardales, suboficial de la Policía Nacional, quien participó del taller.

También, los participantes conocieron la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales (RRG Forestal). Esta busca brindar orientación práctica para la construcción de casos de investigación para hacer frente a los delitos forestales, específicamente los asociados al comercio ilegal de madera.

Otras capacitaciones

En mayo se realizó una actividad similar en Tarapoto, región San Martín, con la asistencia de 21 especialistas. Participaron miembros de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, entre otros operadores de justicia. Ellos se familiarizaron con estas herramientas para acceder a información clave para abordar delitos como la tala ilegal y el tráfico de madera. Otras herramientas, como la Casilla Electrónica, permiten a las FEMA solicitar data e informes fundamentados sobre títulos habilitantes que se encuentran en el marco de una investigación penal, información que les sirve para sus investigaciones.

Alek Arora, oficial de Políticas del Equipo Ambiental de Unodc, resaltó la importancia del trabajo conjunto y el intercambio de experiencias e información entre los operadores de justicia y las autoridades administrativas. Esto con el fin de construir casos de manera efectiva contra el tráfico de madera utilizando las herramientas digitales del Osinfor y la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales.

Osinfor y Unodc, a través de la fase II del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, continuarán trabajando en el desarrollo de plataformas tecnológicas vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre. Esto con el fin de apoyar la toma de decisiones de las autoridades y transparentar la información con la ciudadanía en general.