Hospital de Tocache realiza campaña gratuita de prevención y diagnóstico en adolescentes

Importante campaña gratuita de prevención y diagnóstico en adolescentes estudiantes entre 12 a 17 años de edad desarrolla el servicio de obstetricia, a través del Área de Atención del Adolescente del Hospital II-1 Dr. José Peña Portuguez – Tocache, en coordinación con la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Huallaga (OGESS – AH) del Gobierno Regional de San Martín.

La Obstetra Lizbeth Espinoza Espinoza, responsable del área, manifestó que esta campaña tiene la finalidad de prevenir la anemia en los adolescentes, “al tratarse de una población que no acude a un establecimiento de salud para su control; como área de atención al adolescente, hemos priorizado la necesidad de intervenir en las instituciones educativas 0412 Manuel Scorza y 0413 Fernando Sthal, de la ciudad de Tocache”, detalló.

Las actividades que se realizan durante la campaña, es control de peso, talla, perímetro abdominal, índice de masa corporal, dosaje de hemoglobina y con el apoyo del servicio de psicología se realiza consejería en prevención de violencia; asimismo, tamizaje de VIF. También se entrega de forma gratuita sulfato ferroso a las niñas y antiparasitario a los niños tanto hombres como mujeres.

Para intervenir en estas actividades de servicios de salud, los adolescentes entregan el consentimiento informado autorizado por sus padres; en ese sentido, se recomienda a los padres de familia estar atentos y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, si sus hijos presentan síntomas como fatiga, debilidad, piel amarillenta, dificultad para respirar, mareos, dolor de pecho, manos y pies fríos, todos estos son signos de anemia u otras enfermedades.