GORESAM resuelve contrato sin ejecutar carta fianza por más de S/ 1.6 millones

Afectaría a más de 500 agricultores de Nueva Cajamarca y San Fernando de la provincia de Rioja.

La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de San Martín resolvió el contrato de la obra de mejoramiento del servicio de agua para riego agrario, sin demandar a la empresa privada que ejecute la carta fianza por S/ 1.6 millones que garantiza la recuperación de los fondos públicos y la liquidación del proyecto.

Según el Informe de Hito de Control N° 12472-2023-CG/GRSM-SCC, la entidad regional resolvió el contrato el 6 de diciembre del 2022 sin considerar la normativa vigente, la cual indica que, consentida la resolución del contrato, se debe solicitar a la empresa contratista la devolución del monto pendiente por amortizar o en su defecto ejecutar la garantía por adelanto de materiales equivalente a S/ 1 686 545.

La obra, que actualmente se encuentra en proceso de arbitraje con la contratista y paralizada desde el 19 de abril de 2022, tiene un presupuesto total de S/ 12 535 502. Al mes de abril de 2023, dicha obra tiene un avance físico de 21.25%.

Este proyecto es relevante para la población ya que incrementará la productividad agrícola de 2405 hectáreas cultivables en la zona, lo que permitiría reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, se alertó deficiencias técnicas en su construcción y mantenimiento, perjudicando a más de 500 agricultores de los distritos de Nueva Cajamarca y San Fernando, en la provincia de Rioja.

Además, se verificó que existe una demora en los procedimientos de la resolución de contrato de la obra, al no tener documentación en la que se verifique que la contratista haya recurrido a un medio de solución para la controversia, por lo que la resolución del mismo debió quedar consentida para dar paso a la liquidación, y se continúe con este proyecto hidráulico.

Asimismo, en la inspección física, se constataron deficiencias en el alineamiento y desnivel de las alcantarillas de acuerdo al canal principal, y en el diseño que no permiten que ingrese todo el caudal del agua, lo que ocasionaría que las alcantarillas colapsen y perjudiquen las viviendas aledañas.

El informe de hito de control fue comunicado al titular del Gobierno Regional de San Martín para que se adopten las acciones correspondientes, las mismas que debe comunicar al Órgano de Control Institucional oportunamente. También se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control accesible a la ciudadanía.