Indecopi expuso experiencia de niños autores awajún

 

El Indecopi expuso hoy en el Salón del Cacao y el Chocolate 2023 el proyecto “Uchi Augmatui” (Los niños relatan) que despertó el interés de una empresa de chocolates para incluir en sus empaques los cuentos escritos por niños awajún de la comunidad indígena Urakusa, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Los cuentos, escritos por 23 niños, reflejan su riqueza cultural e identidad pues cuentan experiencias de su entorno e historias que trascendieron de generación en generación. Los niños, en el marco del programa Ancestros, que impulsa la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, lograron registrarlos ante la Dirección de Derecho de Autor a través de una obra colectiva.

Esta obra colectiva logró tener un gran impacto a nivel nacional e internacional por la riqueza cultural y la identidad que refleja, atrayendo así el interés del sector privado. La Chocolatería Maná Products & Services E.I.R.L, empresa reconocida en la ciudad de Chachapoyas, decidió incluir tres de esos cuentos en sus empaques, ello en un trabajo articulado con el Indecopi, la ONG Yunkawasi, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, el artista plástico Luis Miguel Portilla Tuesta, el Apu de la Comunidad Indígena de Urakusa y los padres de los pequeños.

Es así como, en una primera edición, los cuentos que fueron incluidos en los empaques de esta marca de chocolate son: “La rana y la rata”, “El pescador” y “El hijo del hombre que casi fue comido por un tigre”, con ilustraciones que reflejan la historia de cada cuento y un código QR que contiene una pieza audiovisual de uno de los relatos de nuestros escritores.

Esta experiencia refleja el éxito que se pueda alcanzar con las herramientas de la propiedad intelectual, por lo que seguirá impulsándose mediante un proyecto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el mismo que fue anunciado recientemente en el marco de las 64 Serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de la OMPI, realizado del 6 al 14 de julio en Ginebra, Suiza. Cabe precisar que en esta reunión participaron 193 Estados miembros de la organización internacional.

Fue expuesta hoy, 15 de julio, en el Salón del Cacao y el Chocolate 2023, que congrega a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, el coordinador del área de Promoción de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Sandy Boza, participa como panelista en la conferencia “Denominación de Origen del cacao, y la nueva normativa europea ligada al cacao y la deforestación”.