Minam proyecta financiar 6,500 bionegocios en la Amazonía

Con más de S/ 78 millones. Ministra Albina Ruiz lanza programa de financiamiento para negocios sostenibles en Tarapoto.

El Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó un programa de financiamiento para emprendimientos ecoamigables en 15 regiones que tienen ecosistemas amazónicos, para lo cual ha comprometido más de 78 millones de soles, y se espera financiar 6,500 proyectos identificados como bionegocios en los sectores de agricultura sostenible, productos forestales no maderables y ecoturismo en un periodo de 10 años a partir del 2023.

Se ha proyectado, además, alcanzar la conservación de 22,230 hectáreas de bosques amazónicos, así como generar el crecimiento de sus ventas en un promedio de 22 % y el incremento del empleo en aproximadamente 8 %.

Durante el lanzamiento, que se efectuó en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó que «desde el Gobierno estamos priorizando nuestra intervención en la Amazonía”.

Añadió que la estrategia fue presentada en el Consejo de Ministros y que, en consecuencia, se ha constituido una comisión multisectorial en la que participan 13 ministerios junto con la Mancomunidad de Regiones Amazónicas y otras jurisdicciones donde existen territorios amazónicos.

Para tal propósito se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Perú, instituciones financieras de la Amazonía peruana y gobiernos regionales, entre otros actores clave en el desarrollo de ese tipo de emprendimientos en el país.

Financiamiento y reconocimiento

Este programa sectorial otorgará financiamiento para bionegocios (préstamos y garantías) en la Amazonía peruana, a fin de expandir oportunidades para el sector privado y modernizar la estructura productiva de las regiones, incrementando el valor agregado y las oportunidades laborales en esos ámbitos.

Como parte de la estrategia se otorgará un bono de buen pagador para los negocios sostenibles que hayan tenido buen comportamiento de pago del préstamo otorgado por la entidad financiera. A ello se suma la asistencia técnica para las entidades financieras y negocios financiados a lo largo de la duración del préstamo.

Los beneficiarios de este programa pueden ser emprendimientos de las siguientes regiones: Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali; y otras donde existen territorios amazónicos como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura (Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Peruana).