Extirpan tumor de 4 kg.a paciente sexagenaria

Un equipo médico del Hospital Tarapoto encabezado por el cirujano oncólogo Alan Silva Amaya, logró extirpar una tumoración ovárica a una paciente de 69 años de edad, identificada como Petrona Isuiza Sinarahua, quien venía padeciendo de esta enfermedad desde hace más de dos años.

La intervención quirúrgica se dio a razón de que la paciente había formado un tipo de cáncer o tumor maligno de alto grado; previamente, los médicos realizaron estudios tomográficos que arrojaron como resultado la presencia de lesiones múltiples a nivel del bazo, procediendo a realizar una esplenectomía y una laparotomía, para luego extirpar el tumor mediante una histerectomía.

La tumoración ovárica de 28 cm de largo y un peso de 4 kilos aproximadamente, se produjo en el ovario del lado derecho. Silva Amaya, señaló que se habría tratado posiblemente de un cistoadenocarcinoma de alto grado, por lo que se le realizó una laparotomía para revisar toda la cavidad abdominal.

El cirujano oncólogo indicó que se tuvo que retirar el útero y también el otro ovario, debido a que este último presentaba características atróficas propias de la edad del paciente y existía el riesgo de que también se formara una nueva tumoración debido a esta patología.

“A todo este procedimiento se le denomina ‘citorreducción’, porque se redujo todo el tumor de manera óptima, y no quedó nada de tumoración al interior de la cavidad abdominal. Ahora, estamos pendientes de completar todo el examen anatomopatológico para que la paciente reciba quimioterapia. En ese sentido, el hospital tiene toda la predisposición de apoyar a los pacientes con problemas neoplásicos, dándole el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida; y en el caso de esta paciente [Petrona Isuiza], su pronóstico es bueno, pues puede curarse del cáncer de ovario que padece”, finalizó el galeno.

Actualmente, Petrona Isuiza Sinarahua se encuentra en proceso de recuperación, y pronto llevará un nuevo tratamiento a base de sesiones de quimioterapia para poder curarse completamente del cáncer que le aqueja. Por lo pronto, viene llevando sus controles de manera programada, según informó el médico Silva Amaya.