Alberto Otárola anuncia retiro de viceministro de Cultura

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se decidió la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, tras la reunión que sostuvo con el grupo extremista La Resistencia, el cual ha participado en acciones violentistas contra periodistas, autoridades y defensores de derechos humanos que no comulgan son sus ideas. Entre los asistentes estuvo el líder de este grupo Juan Muñico Gonzales, alias Maelo.

“Quiero ser muy enfático en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y a la seguridad de cualquier ciudadano. En esa misma perspectiva, el Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad”, declaró a la prensa.

La reunión fue anunciada por la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura: “Nos reunimos con integrantes de la asociación civil ‘La Resistencia’ en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general”.

Al respecto, el entonces viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, intentó justificar dicha reunión al señalar que en “el Mincul se viene trabajando en visibilizar que el racismo sigue siendo una problemática y, con ello, el impulso de acciones para prevenirla a nivel multisectorial”.

La reunión de La Resistencia con el Ministerio de Cultura generó inmediatas reacciones en las redes sociales. Esto debido a que este grupo es investigado a nivel de la Fiscalía por sus constantes ataques a medios de comunicación y personajes de la política nacional con los que discrepan.