Fiscalía llega a Biblioteca Nacional y se lleva ejemplar del libro de Boluarte

Este 11 de julio, los miembros del Ministerio Público llegaron hasta las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y se llevaron un ejemplar del libro en el que la presidenta de la República, Dina Boluarte, es coautora del escrito titulado «El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario». Ello, luego de que el dominical «Punto final» develara que el texto tiene un presunto plagio de 55%.

«El martes 11 de julio de 2023 recibimos el oficio n° 269-2023 de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad intelectual del Distrito Fiscal de Lima, en el que nos solicita un ejemplar o copia certificada del libro en mención, a lo cual la BNP actuó conforme a la ley brindando las facilidades en la diligencia de acopio del ejemplar», precisa el comunicado de la entidad.

Previamente, la BNP informó que contribuirá «con las entidades competentes que realicen las acciones de investigación respectivas y, una vez que estas emitan pronunciamiento, se actuará en consecuencia».

De acuerdo a la denuncia periodística del dominical, el libro de Dina Boluarte tiene un total de 4 capítulos, en 176 páginas, y fue publicado en el 2004. Además, se develó que no tiene la sección de fuentes bibliográficas ni pies de página que den créditos a autores de textos citados.

En el 2007, Boluarte Zegarra postuló a un puesto del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y presentó su curriculum vitae, adjuntado el citado libro. No obstante, el texto no volvió a ser incluido en su hoja de vida, como el que presentó en el 2021, cuando asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La Biblioteca Nacional informó que apoyará las diligencias contra el presunto plagio del libro en el que Dina Boluarte figura como coautora. La obra se titula “El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

“La Biblioteca Nacional del Perú contribuirá con las entidades competentes que realicen las acciones de investigación respectivas, y, una vez que estas emitan pronunciamiento, se actuará en consecuencia”, escribió el periodista Christopher Acosta tras recibir información de la Biblioteca Nacional.