CSJSM realiza encuentro macroregional por el bicentenario de la justicia de paz

La Corte Superior de Justicia de San Martín, que preside el juez superior Walter Francisco Ángeles Bachet, realizará el 13 y 14 de julio el Encuentro Macroregional por el Bicentenario de la Justicia de Paz con participación de jueces/zas de paz del distrito judicial de San Martín.

La iniciativa promovida por la Corte de San Martín, a través de la Oficina Nacional de la Justicia de paz (ONAJUP) y la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP-San Martín), congregará a connotados invitados.

El encuentro tiene como objetivo capacitar a los jueces/zas de paz respecto a sus funciones para optimizar sus habilidades, sus fortalezas y la buena administración de justicia en los Juzgados de Paz. Todo esto en el marco de la Ley Nº 29824, Ley de Justicia de Paz.

Este encuentro será inaugurado por la presidenta de la Comisión de Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, en tanto que las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, juez superior Walter Francisco Ángeles Bachet.

El panel de invitados estará conformado por los presidentes de la Cortes Superiores de Justicia de Amazonas, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

Los temas que serán tratados durante el Encuentro han sido distribuidos en cuatro bloques:  Función Notarial de los Jueces de Paz, Proceso Disciplinario de los Jueces de Paz, Violencia Familiar en la Justicia de Paz y Refuerzo Dinámico artículo 16° y 17° de la Ley 29824

En el evento se otorgará las resoluciones de reconocimiento a jueces/zas de Paz del distrito judicial de San Martín, con ocasión de conmemorarse el Bicentenario de la Justicia de Paz, en mérito a su destacada labor e invaluable servicio a la administración de justicia en sus localidades, promoviendo una cultura de paz e interculturalidad, reconocimientos que serán entregados por el Gobernador Regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez y por la Corte de San Martín.

Cabe anotar, que el Encuentro contará con la participación de jueces/zas de paz de todo el distrito judicial de San Martín.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de Moyobamba-CUMO ubicado en el jirón Reyes Guerra 902-Moyobamba, a horas 08:30 de la mañana.

En el 2023 se conmemorarán los 200 años de creación de la Justicia de Paz en el Perú. La justicia de paz es incluida por primera vez en la Constitución Política de 1823, en la cual los alcaldes y regidores de la época son investidos como jueces de paz.

En esa época, los jueces/zas formaban parte del Poder Municipal y cumplían funciones conciliadoras y de jueces de causas menores. En la actualidad los jueces/zas forman parte integrante del Poder Judicial.

Es relevante señalar que el juez de paz es elegido por un periodo de cuatro años entre los vecinos de la comunidad o localidad, y puede ser reelegido. Asimismo, no perciben remuneración del Estado, su labor es ad honorem en favor de la sociedad.

“Mejores personas hacen una mejor justicia”