Qali Warma promueve alimentación saludable

En la región San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó en una feria informativa multisectorial, con el objetivo de informar y promover en la población una alimentación saludable a través de preparaciones nutritivas, inocuas y agradables para las niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas públicas.

La actividad se realizó en la plaza del distrito de Morales y fue promovida por el gobierno local de la misma jurisdicción. El equipo técnico de Qali Warma dio a conocer acerca del servicio alimentario que se brinda a 187 456 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria bajo modalidad de jornada escolar completa (JEC), así como la variedad y el aporte nutricional de los alimentos que se entregan en esta región.

Asimismo, se destacó las propiedades nutricionales del arroz fortificado, el regreso de la preparación de los alimentos en las escuelas públicas y que cumplan con las condiciones de infraestructura y agua segura. Además, se explicó las funciones del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Comité de Compra y veedores en el marco del modelo de cogestión. Otro tema importante fue la planificación del menú escolar, gestión del servicio alimentario y el proceso de compras.

El monitor de gestión local de la Unidad Territorial San Martín explicó mediante el juego “la receta saludable” la importancia de mantener una dieta y modos de vida saludable, como la necesidad de consumir frutas y verduras, el lavado de manos, cepillarse los dientes, hacer ejercicio, consumir ocho vasos diarios de agua y comer en familia.

En la región San Martín, la canasta alimentaria que entrega el programa Qali Warma consta de diversos productos de alto valor nutritivo, que contribuyen a mejorar la atención en clases y los hábitos de alimentación saludables.