Exdirector regional de Vivienda, acerca del mega proyecto: “La mejor alternativa es la del río Mayo, pero por bombeo”

El exdirector regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Ing. Gunter Vela Villacorta, dijo que la única propuesta viable y con menor costo para el megaproyecto de agua potable de Tarapoto, es el sistema de bombeo desde el río Mayo.

“Este es un proyecto que no es nada nuevo, esto se discutió con el Ministerio de Vivienda, Dirección Regional de Vivienda, Pehcbm y es elemental que Emapa San Martín, que finalmente la tendrá a su cargo para su operación y mantenimiento, se pronuncie”, indicó el exfuncionario regional en el programa El Matutino de Radio Tropical.

Vela Villacorta, refirió que la alternativa del sistema por gravedad tiene otros factores a evaluar, como es el saneamiento físico legal de propiedades y contemplar dotar del servicio a los pueblos por donde pasaría la línea de conducción, para aprovechar en hacer eficiente la tan ansiada y polémica obra de agua potable.

“Por experiencia y criterio técnico, creo que el sistema de bombeo por el río Mayo tendrá más ventajas que la propuesta de represamiento del río Cumbaza”, dijo Gunter Vela Villacorta, quien además mencionó que la participación del Ministerio de Vivienda es fundamental para que la construcción pueda ser financiada.

Lo cierto es que el mayor enemigo de este tipo de iniciativas es el tiempo, esto debido a que toda propuesta anda tan solo a nivel de idea, como en años anteriores, el agua potable no chorrea, pero tampoco gotea en la provincia, con una gran cantidad de usuarios en aumento que claman por el líquido elemento.