Saposoa inicia celebraciones por fiesta patronal Virgen del Carmen

Saposoa, capital de la provincia de El Huallaga, en la región San Martín, celebra su fiesta patronal Virgen del Carmen, del 6 al 16 del presente mes, con actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas y sociales.

Así lo dio a conocer el alcalde Rolando Zarria Reynoso en conferencia de prensa desarrollado en el auditorio municipal, quien señaló que este año espera superar el número de visitantes a esta festividad.

Indicó que dentro de la provincia de El Huallaga es la mayor festividad religiosa del año, pues con semanas de anticipación se realizan los preparativos para el desarrollo de esta festividad religiosa, la que está acompañada como siempre de la tradición popular y sus costumbres.

“Las cabezonías instalan las ramadas o locales patronales, en lugares claves que servirán para recibir y atender a los visitantes de otras ciudades, con el suministro de la tradicional y riquísima chicha fresca de maíz paisano”, dijo.

“Valoramos profundamente nuestras raíces y buscamos preservar nuestra herencia cultural, aspectos históricos, geográficos y culturales, con su belleza paisajista, como también su exquisito arte culinario”, manifestó el burgomaestre, quien invitó a la población sanmartinense a participar de esta fiesta única en honor a su santa patrona Virgen del Carmen, que es una de las advocaciones marianas más conocidas y veneradas en la historia de la iglesia católica, que celebra su fiesta litúrgica el 16 de junio.

Actividades

La Velada con pandillas y misa son las actividades que se desarrollarán hoy mientras que mañana domingo 9 de julio se llevarán a cabo las pandillas en general, misa en la Iglesia Virgen del Carmen y velada a cargo de la cabezonía FIR, Instituto Tecnológico Huallaga. I.E. N° 002 FIR, y el Centro de Salud Mental Kusikuy.

El lunes 10 a partir de las 09:00 a.m. se realizarán pandillas y pasacalles a cargo de la Institución Educativa N° 081 Noemí Peñaherrera y cabezonía Cahuide y la cabezonía Capirona, misa y velada en las cabezonías Cahuide, UGEL Huallaga, I.E N° 0162 Rosa Ochoa y la I.E 081 Noemí Peñaherrera.

Las principales actividades que se darán los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13, son veladas, misas, tumba de umisha o corta monte, quema de castillos en la Plaza de Armas por la cabezonía Capirona, mientras que el día viernes 14 de julio se llevará a cabo el Eco trueque Patronero, la bendición de la Gruta Virgen del Carmen en la I.E. Agro Industrial N° 0020 Ernesto Chávez Tamariz, pandillas, pasacalles y consolidación del voto patronal interno por la misma institución educativa.

De igual manera se inaugurará la Feria Artesanal Gastronómica, se realizarán juegos de ginkana, y el concurso típico Bandera de la fiesta patronal, entre otras acciones.

El sábado 15 se inicia con la apertura de la feria gastronómica, la pandilla general, misa en la iglesia de la ciudad, procesión y quema de castillos, para concluir con las celebraciones el día domingo 16 con el izamiento del Pabellón Nacional con la participación de todas las autoridades, misa, procesión, compartir por parte de la Parroquia, pandilla gigante, reconocimiento a las cabezonías participantes y entrega de votos.

Actualmente Saposoa recibe a muchos visitantes entre familiares, amigos y turistas nacionales, creando un ambiente festivo en la ciudad. Las cabezonías que pasarán esta fiesta patronal son Capirona, la Muyuna, FIR, la Bombonera, Cahuide y cabezonía Propuerto.

En la provincia de El Huallaga nacieron personajes de renombre como Francisco Izquierdo Ríos, Edwin Alvarado Aguilar, Benito Satalaya, Manuel Peñaherrera. También se originó el trago siete raíces cuyo creador es el empresario Santos Pérez. En este territorio se encuentra Gran Saposoa, resto arqueológico pendiente de restauración y puesta en valor, que el año 2021 fue reconocido por el Congreso de la República.