Albazo en Lamas congregó a miles

El tradicional albazo, de la Fiesta patronal el Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones, congregó a miles de lamistas y visitantes que se dieron cita a la ciudad turística de los tres pisos Lamas, para ser partícipes de esta tradición, que celebra el 07 de julio de cada año.

El tradicional “Albazo” consistió en el recorrido de las «pandillas» de cada una de las Cabezonías desde las 00:00 horas del día del inicio de las festividades, hasta la madrugada, teniendo como epicentro de la reunión la plaza de armas. La población de Lamas, salió a las calles a celebrar con algarabía y entusiasmo la fiesta religiosa.

Es meritorio precisar que, durante todos los días de la fiesta se realiza el Afaneo en cada una de las casas de los Cabezones, lugar en donde se reúnen grupos de pandillas quienes salen a visitar a las otras cabezonías. distribuidas por toda la ciudad realizándose interminables fiestas nocturnas en cada una de ellas, donde es notoria la presencia de turistas y visitantes.

Es por estos vínculos históricos y por la vigencia de esta tradición hasta nuestros días, que los pobladores lamistos con orgullo dicen que la auténtica patrona se celebra en Lamas, donde se marca la diferencia, por la devoción del pueblo hacia a la Santa Cruz de los Motilones, su música típica, sus pandillas, su gastronomía, tragos típicos, y fiestas sin fines lucrativos.