Contraloría advierte que Goresam incumple norma

La Contraloría General de la República, viene dando a conocer que el Gobierno Regional San Martín, a través de una empresa privada concluyo físicamente la obra: “Mejoramiento de la infraestructura vial del Jr. Amazonas c-04 y c-05 en Segunda Jerusalén, sector Azunguillo, del distrito de Elías Soplin Vargas – provincia de Rioja”; sin embargo, no actualiza el registro del estado de avance de la misma en el sistema de información de obras públicas – INFOBRAS; situación que puede afectar la transparencia de la gestión, acceso a la información pública, así como el control social y el seguimiento de las obras públicas.

La Contraloría, en el marco de sus funciones y con la finalidad de fortalecer el control social y la transparencia en las obras públicas, a través del registro, articulación y publicidad de información por parte de las entidades públicas; así como, de incorporar a la ciudadanía como aliada en la ejecución del control gubernamental en obras públicas; implementó una herramienta de prevención y control denominada Sistema de Información de Obras Públicas1 – INFOBRAS.

El sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS es un sistema de información, el cual permite el correcto uso de los recursos públicos invertidos en la ejecución de obras públicas, a través del registro, articulación y publicación de información por parte de las entidades que las gestionan, así como promover el involucramiento de la ciudadanía en el control social.

Sobre el particular, de la consulta efectuada al Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI Invierte.pe) del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, se identificó que el Gobierno Regional San Martín, a través de la empresa Cementos Selva SAC, concluyó físicamente al 100% la obra: “Mejoramiento de la Infraestructura Vial del Jr. Amazonas C-04 y C-05”, y asimismo cuentan con el Acta de Recepción de obra de 1 de febrero de 2023. Asimismo, se aprecia que al 14 de junio de 2023 registró que la empresa en mención solicitó conciliación por la ampliación de plazo que quedó consentida y aprobada por la supervisión y el 11 de mayo de 2023 presentó solicitud de inicio de arbitraje, controversia sobre el plazo de ejecución de la obra por impuestos, al centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.