Viaje a China acarrearía graves consecuencias

El polémico viaje a la ciudad de Shangai, en la República Popular de China, podría acarrear graves consecuencias para dos conocidas figuras de la política sanmartinense que forman parte de la comitiva que fue invitada por una empresa privada, para participar de una feria de tecnología.

Sol Carreño, periodista del programa “Cuarto Poder”, hizo referencia al conflicto de intereses generado por el hecho de que el grupo de seis congresistas, dentro del cual se encuentra la representante de San Martín, Karol Paredes Fonseca, haya aceptado esta invitación de una empresa privada mexicana, dedicada a las relaciones públicas.

“El problema, y es increíble que esté ahí la presidente de la comisión de ética (Karol Paredes), es que estos señores han viajado con la invitación de una empresa privada (DPL Group) dedicada a las relaciones públicas de diferentes empresas, ¿para que hacen relaciones públicas las empresas? Para lograr negocios ¿Cómo se llama hacer relaciones públicas con un congresista?, comúnmente se llama hacer lobby, y existen regulaciones de lobbys y tipos de conversaciones que se puede tener con los congresistas, pero lo que claramente no se puede, es invitar a los congresistas a un viaje, porque esto evidentemente representa un conflicto de intereses. En el código de ética del Congreso, dice que los congresistas deben declinar atenciones que puedan interferir con su labor o con el desempeño de sus funciones, y también dice que los congresistas están impedidos de aceptar donaciones. Entonces uno se pregunta: ¿Qué a uno lo inviten hasta la China, con lo que cuesta un pasaje a la China, los hoteles, los viajes, las comidas, eso no es una atención? ¿Si eso no es una atención, qué cosa es? ¿Si no han pagado nada y lo han recibido como regalo, eso no se llama donación? entonces ¿Dónde queda esto de que deben declinar las atenciones y que no pueden aceptar las donaciones?”, cuestionó la periodista.

Asimismo, criticó que incluso la propia presidenta de la comisión de ética haya aceptado acudir a este viaje. “¿Que va a pasar con la comisión de ética, si su presidenta ha viajado?, ¿Quién va a revisar el código de ética?”, se preguntó la conductora del programa Cuarto Poder.

Cabe precisar, que en este viaje también se encuentra la vicegobernadora regional, Olguita Céliz, quien además habría mentido ante el Consejo Regional, al señalar que la invitación provenía de la embajada China, cuando en realidad esta era de una empresa privada mexicana, algo que definitivamente tendrá que explicar ante el Consejo Regional, que ya estaría evaluando una posible sanción para la autoridad regional.