Colectivo de mujeres Awajún participarán en feria nacional

En la edición nacional de la Expo Venta Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano, se hará presente la Asociación Tajimat de la Comunidad Nativa de Río Soritor, colectivo que agrupa a mujeres del pueblo indígena Awajún, de la provincia de Rioja, en la región San Martín.

La identidad cultural del pueblo Awajún se encuentra vinculada con su cosmovisión, la cual se compone de un conjunto de saberes milenarios sobre el bosque amazónico, los ríos, los animales y la vida en comunidad. Por ello, esta asociación escoge el nombre de Tajimat que significa abundancia y prosperidad, como parte de la filosofía del shiig pujut o el buen vivir, que comprende la convivencia en armonía entre las personas y la naturaleza, en una relación de respeto y horizontalidad entre todos los seres vivos.

Las mujeres awajún que integran esta asociación, son poseedoras de los conocimientos y la fuerza, heredadas de sus ancestros, los cuales son transmitidos de generación en generación, de abuelas a madres e hijas, y están relacionados a la agricultura, la alimentación, el arte, los cantos y la medicina tradicional.

El arte awajún evidencia el fuerte vínculo de este pueblo con su territorio ancestral, en su producción de biojoyería destacan aretes, pulseras, collares, pecheras y otros elementos elaborados con semillas locales como el huairuro.

Esta será una excelente oportunidad para que los visitantes a esta feria nacional, puedan aprender y disfrutar del arte awajún y de los ancestrales diseños de su biojoyería, en la Expo Venta Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano, en la sede central del Ministerio de Cultura, en Lima.