Nuevo módulo de postcosecha de cacao potenciará actividades

La Asociación de Productores Agropecuarios Rayos del Sol de Nuevo Arica, ubicada en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista, en la región San Martín, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y CIMA – Cordillera Azul realizaron la colocación de la “primera piedra” que marca el inicio del proyecto para implementar módulos de postcosecha de cacao, con el objetivo de mejorar la calidad de este producto y asegurar su aprovechamiento sostenible en el ámbito del Parque Nacional Cordillera Azul.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Emprendedores por Cordillera Azul, bajo la cogestión del Sernanp y CIMA, y representa un hito significativo en el desarrollo económico local y la mejora de la calidad de vida de las familias de la zona, ubicadas en la zona de colindante al Parque Nacional Cordillera Azul.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra, el alcalde distrital de Alto Biavo, Eder Vera Fernández, resaltó el apoyo brindado por la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul a los agricultores del distrito y expresó su compromiso de continuar respaldando proyectos de este tipo que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar de las familias locales.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el jefe del Parque, Gustavo Montoya; el coordinador de CIMA sede Tarapoto, Alex Reátegui; así como especialistas y guardaparques del área protegida. También acompañaron autoridades locales y regionales como el agente municipal, Armando Torres; el teniente gobernador, Ken Urquía; el presidente de la Asociación Rayos del Sol, Jacob Quispe; y el presidente de la Asociación Agropecuaria Cordillera Azul – Nuevo San Miguel, Eli Núñez, así como docentes y estudiantes de la Institución Educativa y comuneros de Nuevo Arica.

La construcción de los módulos de postcosecha de cacao incluirá áreas de escurrido, fermentación y secado; que sumados a la asistencia técnica representa un paso importante hacia el fortalecimiento del sector agrícola con responsabilidad ambiental en Nuevo Arica. Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto y la coordinación entre la comunidad y los comités de Alto Biavo, en colaboración con la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, a fin de fortalecer la conservación del área natural protegida y generar más oportunidades económicas sostenibles para las familias que viven en su ámbito.

Sobre el Parque Nacional Cordillera Azul

Ubicado en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, Parque Nacional Cordillera Azul es un área natural protegida de vital importancia en términos de biodiversidad y ecosistemas. Con una extensión de 1´353,190.85 hectáreas, que alberga una amplia variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas y se encuentran en peligro de extinción. La cogestión entre Sernanp y CIMA – Cordillera Azul tiene como objetivo proteger estos valiosos recursos naturales y promover el bienestar de las poblaciones locales.