Tarapoto espera recibir más de 10,000 turistas

Alrededor de 10,000 visitantes espera recibir la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, durante las fiestas patronales “El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones”, donde se prepara una serie de actividades para el deleite de los turistas que cada año llegan en mayor número.

La fiesta patronal El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones constituye un culto sagrado símbolo de la cristiandad que se celebra con danzas, pasacalles, retretas en la plaza de Armas de Tarapoto. Se organizan también espectáculos musicales, culturales y otros. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, cuando era habitado por los cumbazas a los que se sumaron los Suchiches y Motilones o Lamas.

El espíritu férreo de esta tribu, se resistía en un principio a aceptar una nueva cultura y una nueva religión, sin embargo; la Cruz engarzada de fino jaspe, iluminó la mente de los motilones y lentamente fue incrustándose en sus corazones que uno a uno fue incorporándose en la religión a pesar de los violentos rechazos de sus jefes que venían disminuir su poder y mando.

Al final la Santísima Cruz de los indios Motilones logró el triunfo, es decir, unir a esta comunidad que luchaba por su libertad e independencia de credo y raza, y todos se inclinaron en señal de reverencia un 16 de julio, desde entonces, año tras año se renueva esta fiesta con la participación de los “cabezones” o responsables de la fiesta.

En ese sentido, la Municipalidad Provincial de San Martín informó que en coordinación con las siete cabezonías y la Iglesia Matriz de Tarapoto, ha organizado diversas actividades que se iniciarán oficialmente este viernes 7 de julio, con el bando patronal y salva de 21 camaretazos, así como la realización del Albazo, que consiste en una ceremonia donde participan autoridades civiles, religiosas, cabezones y devotos, teniendo como escenario la plaza de armas de la ciudad.

Concluida la solemnidad se dará paso al anhelado movimiento festivo, al compás de la pandilla, dando vueltas alrededor de la plaza de Armas para luego dirigirse cada cabezón con gran multitud a su respectivo local. En el recorrido, las calles se convierten en pistas de baile, al compás de ritmos como la cumbia y chimaichi, acompañados de un conjunto típico constituido por tres expertos músicos que tocan el tambor, bombo y clarinete.

El 16 de julio, el día central de la fiesta patronal, se llevará a cabo la procesión del anda alrededor de la plaza de Armas de la ciudad. Al mediodía se realiza la entrega del voto, que consiste en que el cabezón saliente y sus ayudantes, se dirigen a la casa del cabezón entrante para hacer entrega de los diferentes preparativos, como tortillas, rosquitas bizcochuelos y gallina al horno, entre otros.

El corte del “Pato tipina”, se desarrollará el día martes 18 de junio, en las diversas cabezonías, mientras que el “Wasi Pichana” donde se hace uso de la planta que sirve de escoba para hacer cumplir con la limpieza, concluyendo las actividades con el traslado del anda desde la Iglesia Matriz hasta la cabezonía mayor.

El Huabal, El Shapra, El Boshque, Toñito, Los Pucas, El Merecumbé y la Muralla son las cabezonías responsables que estarán participando en estas celebraciones que representan una de las más grandes fiestas patronales que se vive en la Amazonía peruana, donde se podrá apreciar largas jornadas de danzas, procesiones, pasacalles, ferias artesanales, festividades gastronómicas entre otros.