Presidente de la CSJSM inaugura nuevo tribunal

El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Walter Francisco Ángeles Bachet, expresó que la necesidad de justicia traspasa puertos y límites distritales en Alto Amazonas. Es por ello que una justicia de calidad con rostro humano debe garantizar el derecho esencial a su acceso. La población de Balsapuerto y demás comunidades necesitan también de justicia, a un trato respetuoso y eficiente.

En ese objetivo, refirió que se ha culminado el informe sustentado dirigido al presidente del Poder Judicial solicitando un juzgado de Paz Itinerante, donde la dinámica sea distinta, donde el usuario no se acerque a nuestras oficinas, sino que seamos nosotros quienes vayamos a ellos a nuestros hermanos de Alto Amazonas que necesitan la justicia y entonces va a tener que ser un juez que se traslade a estos cinco distritos y allí programe su agenda.

“Empezamos con la palabra paz, paz para que en esta casa de justicia inicie las cosas bien, paz para que en este territorio de Alto Amazonas se hagan las cosas bien y paz para toda nuestra querida Selva del Perú que comprende Loreto, San Martín y todas las otras ciudades”, indicó.

Así lo sostuvo luego de poner en funcionamiento la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas, que permitirá dar mayor celeridad a los procesos judiciales civiles y aliviar la sobrecarga procesal existente en esta materia.

“Agradeciendo la presencia de los señores congresistas, alcalde provincial, autoridad policial, gobierno regional, iglesia católica, ministerio público, e invitarlos a conversar en los escenarios propios de las autoridades, donde podamos debatir, intercambiar ideas, en los mejores términos, mi oficina está abierta para ustedes y concertadamente poder reunirnos”, expresó la autoridad judicial de San Martín.

Invocó a los magistrados que conforman este nuevo tribunal de justicia atender con celeridad las causas.

“Es necesario el compromiso de dictar una justicia rápida, célere y transparente para que ciudadanos altoamazonense puedan atender sus necesidades, tener su caso resuelto y, sobre todo, sientan que se les hace justicia”, remarcó.

“Esta nueva sala superior beneficiará a la población de Alto Amazonas, trabajemos de manera conjunta, con vocación de servicio, cooperación y respeto mutuo pensando siempre en la ciudadanía. Los justiciables depositan su confianza en nosotros para resolver sus controversias, no los defraudemos” afirmó el juez decano de Yurimaguas, Quique Segundo Rodríguez Rodríguez, durante su alocución al dar el saludo y bienvenida en la ceremonia de inauguración.

JURAMENTACIÓN DE JUECES SUPERIORES PROVISIONALES.

En una ceremonia protocolar realizada en el auditorio de la sala mixta descentralizada de Yurimaguas, se dio lectura a la resolución que dispone la creación de este nuevo órgano jurisdiccional, presidido por el juez superior titular José Antonio Vargas Martínez, e integrada por los magistrados, Quique Segundo Rodríguez Rodríguez, y el Dr. José Luis Rosales Torres, quienes juramentaron como jueces superiores provisionales.

La develación de la placa, la ruptura de la vasija artesanal y el corte de cinta se realizó en el tercer piso del nuevo local judicial en medio de la felicidad de magistrados, funcionarios y personal jurisdiccional y administrativo de nuestra Corte Superior, inaugurando así este nuevo Despacho, que beneficiará a más de 123 mil habitantes de los 5 distritos de la Provincia de Alto Amazonas.

En el evento participaron los congresistas de la república de Loreto, Hitler Saavedra Casternoque y Juan Carlos Mori Celis; el gerente subregional de Alto Amazonas, Jhony Escudero Contreras; el alcalde de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, Roy Saldaña Reyes; el fiscal provincial coordinador de Alto Amazonas, José Luis Monrroe Huayanay; el jefe de la división policial de Moyobamba, Luis Alberto Torres Echevarría; el obispo del vicariato apostólico de Moyobamba, Jesús María Aristin Seco; el gerente de administración de Corte, Edmundo David Monteverde Valverde, magistrados y trabajadores de la sede judicial de Yurimaguas.