OjoPúblico convoca al primer reality periodístico para jóvenes comunicadores

Diez jóvenes comunicadores y creadores accederán a una beca para una estancia de dos días que les permitirá mejorar sus contenidos y aumentar su influencia en redes sociales. Los participantes serán seleccionados de las regiones Lima y San Martín.

«La casa de los chequeos» busca ser un espacio de encuentro entre jóvenes de Lima y la Amazonía que pondrán a prueba sus habilidades para identificar verdades y mentiras.

OjoPúblico acaba de lanzar una convocatoria para “La casa de los chequeos”, un evento en formato de reality periodístico que reunirá a diez jóvenes comunicadores y creadores de contenido, en una locación selecta de Lima, para una estancia de dos días dedicada a fortalecer sus habilidades en la generación de contenido y sus recursos para enfrentar los peligros de la desinformación en redes sociales.

“La casa de los chequeos”, la primera experiencia de su tipo, brindará a los participantes herramientas profesionales para generar contenido confiable, riguroso y de impacto, tres condiciones esenciales para convertirse en una voz de influencia en las redes sociales y otros ámbitos del espacio público. El aprendizaje será puesto a prueba en distintos retos y desafíos a puerta cerrada, en un espacio lúdico y de aprendizaje.

La convocatoria —promovida por OjoPúblico con el apoyo de Credible— está dirigida a jóvenes comunicadores y creadores de contenidos de 18 a 30 años, provenientes de las regiones Lima y San Martín. Las postulaciones están abiertas a estudiantes, egresados y profesionales en distintas temáticas, desde turismo a medioambiente, género, política, teatro, comedia, arte, ciencia, música o danza, entre otros.

La selección de los diez participantes se realizará a través de un proceso de entrenamiento clasificatorio de tres etapas, con talleres virtuales que prepararán a los participantes para distinguir la realidad de la ficción, identificar fuentes confiables, cómo rastrear el origen de una mentira, cómo distinguir un video o una foto falsa y cómo manejar las emociones ante los engaños.

Al final de estas etapas se determinará al grupo que recibirá la invitación a este evento presencial, que se realizará a fines de agosto, con todos los gastos pagados.

Durante los dos días de estancia, los participantes de “La casa de los chequeos” enfrentarán una serie de retos que estimularán su presencia en redes sociales y en distintos formatos, los cuales también serán difundidos en las plataformas de OjoPúblico.

Cabe precisar que las “Houses” o “Casas” son formatos —muy difundidos en el ámbito internacional— en los que un grupo de personas realizan actividades y dinámicas en un mismo lugar, con mucho impacto en redes sociales. Esta será la primera experiencia orientada a afrontar los peligros de la desinformación en el Perú.

OjoPúblico habilitó una segunda etapa de esta convocatoria, tras culminar con la inscripción de un primer grupo que pronto iniciará con distintas sesiones de entrenamiento en verificación de información.