Proyecto de arte urbano “Tierra q´Pinta” llega a Moyobamba

Moyobamba se prepara para las fiestas de San Pedro y San Pablo, esta vez con la activación de murales “Tierra q’ Pinta: Fiesta Amazónica”, la cual reúne a las artistas Jackie Lockett “Luz de Luna” (Lima), Sandra Gervacio “Safe Uno” (Lima), Melissa Golte Adams “Meki” (Lima) y Deby Tananta (Tarapoto), junto a artistas locales Frank Machuca (Moyobamba), Diego Capuena (Yurimaguas), Andy Céspedes (Moyobamba) y Jesús Macedo (Yurimaguas). Las calles que vienen siendo intervenidas son Pedro Pascasio Noriega, Reyes Guerra y Jirón Del Mayo, en el icónico barrio de Zaragoza en Moyobamba.

Esta movida artística hace una nueva propuesta de arte urbano para la ciudad Moyobamba, donde por primera vez, se hacen murales colaborativos entre artistas con estilos muy diferentes entre sí. “Mientras que el arte urbano amazónico en San Martín tiende a un surrealismo que evoca naturaleza, animales, personajes locales, tradiciones y costumbres, el estilo de nuestras artistas invitadas viene más del arte pop, el diseño gráfico y el graffiti. Además, mientras en la selva se pinta con pintura satinada, en Lima se pinta con spray. Ahora hacemos una amalgama de estilos”, menciona Frank Machuca, coordinador de esta edición.

Entre las invitadas se encuentra “Safe Uno”, una de las ganadoras del Concurso Nacional de Street Art 2023 del Centro Cultural ICPNA en Lima, también se encuentra una de las mujeres pioneras del arte urbano “Meki”, quien se dedica a este arte desde el 2007 con la crew Internacional APC. Asimismo, “Luz de Luna” es artista y comunicadora, quien emplea las redes sociales como Instagram y TikTok para hablar sobre arte de una forma lúdica y amigable al público; por su parte, Deby Tananta, representante de la región San Martín en este evento, viene incursionando en el muralismo y ya ha colaborado con marcas como “Amarás” e “Inca Kola” en Tarapoto.

Esta iniciativa es totalmente voluntaria, y se está llevando a cabo gracias al apoyo de instituciones privadas y públicas, así como personas comprometidas con el potencial del arte urbano para el turismo, como es el hotel Muyuterra. “Nosotros como empresa queremos seguir apoyando este tipo de iniciativas, el turista valora el bosque y la naturaleza, pero también nuestra identidad cultural y el talento amazónico”, nos menciona Yadira Díaz, gerente general de Muyuterra.

“Así como hace muchos años, el Festival ‘Equilibrio’ sembró una semilla en los jóvenes que hoy son artistas muralistas reconocidos en San Martín, hoy queremos lograr lo mismo al contar con mujeres artistas tan talentosas, que logren impactar en nuestras niñas y jóvenes, para que ellas vean también que las mujeres pueden tomar las brochas y salir a transformar las calles”, nos menciona Alicia Medina, directora del proyecto Ruta Del Arte Amazónico. Si van por la ciudad de Moyobamba, pueden visitar los murales y conocer a las y los artistas de Tierra Q Pinta, ellos estarán hasta el 29 de junio.