Moyobamba fue anfitrión de evento ZINNO CIP 2023

Una experiencia enriquecedora que impulsa el crecimiento profesional.

Moyobamba recibió a los decanos departamentales de la zona norte y nor oriente del Colegio de Ingenieros del Perú, desde el Consejo Departamental San Martín – Moyobamba, liderado por su decano Ing. Henry Vásquez Vásquez, quien se enorgullece de haber sido anfitrión del ZINNO CIP 2023. Esta importante reunión de trabajo y conocimiento se realizó del 23 al 25 de julio y contó con la presencia del Vice Decano Nacional Ing. Segundo Eduardo Reusche Castillo, Director Pro Secretario Nacional Ing. Jesús García Malgarejo y los decanos de Amazonas, Chimbote, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, San Martín, Piura y Tumbes.

La III reunión CIP ZINNO 2023, ha servido para fortalecer las directivas institucionales del CIP, como acuerdos respecto al trabajo del CIP frente a un eventual Fenómeno de »El Niño», la importancia de la ejecución de un II Encuentro Macrorregional para la Gestión del Riesgo de Desastres a realizarse en Piura, así como también la búsqueda de consenso y toma de acuerdos que permitan encaminar proyectos dentro del espectro nacional, contando con herramientas y mecanismos desde la mirada de los profesionales de la ingeniería para afianzar el desarrollo del Perú.

De igual manera, se aprobó la inclusión y reconocimiento de la labor social del Comité de Damas CIP en el Estatuto, así como llevar esta propuesta de modificación ante las instancias pertinentes.

Esta pasantía ha servido también para compartir con los visitantes el potencial que tiene el Alto Mayo en cuanto a proyectos productivos, de innovación e ingeniería, fueron parte de una experiencia exitosa en la producción del café en el Fundo Niño Jesús, en donde conocieron de cerca toda la cadena productiva para el proceso de uno de los mejores cafés del mundo, con tecnologías y practicas amigables con el medio ambiente, también hicieron un recorrido por AquaFish, en donde aprendieron sobre la reproducción y crianza de tilapias, mediante procesos innovadores para el aprovechamiento de alta demanda, proyectos significativos que desempeñan un papel activo en la resolución de problemas complejos, aplicando habilidades, técnicas y creatividad para encontrar soluciones de gran impacto.

Durante los días de la pasantía, las delegaciones también han podido unir lazos de confraternidad, conocieron sobre nuestra cultura, costumbres, gastronomía, tradiciones y celebraciones en el Alto Mayo, recorriendo el Museo Etnográfico Toe, una experiencia rica para descubrir los origines de una las ciudad más coloridas de la amazonia, la ingeniería de la represa en la Naciente del Rio Tioyacu y las bondades de la naturaleza en Rioja, algunos se contagiaron de la algarabía y fueron parte del popular baile de La Pandilla Moyobambina en el Baño Bendito.

El ZINNO en Moyobamba ha sido una experiencia excepcional, para todos los participantes», coincidieron los decanos departamentales. «Hemos sido testigos una vez más que nuestro país es megadiverso, que existen personas capaces de transformar la tierra y hacerla producir, la creatividad y las ganas de empujar el país hacia delante, siempre se pone de manifiesto, en cada rincón del Perú, aquí en el Alto Mayo existe un enorme potencial, no solo productivo, también turístico y de convivencia, quedamos encantados y sobre todo agradecidos por todo lo ofrecido y mostrado, en esta ya nuestra tierra, experiencias que serán llevadas como modelo y en algún momento replicadas en nuestros lugares de residencia”

El ZINNO CIP, es un testimonio del compromiso del Colegio de Ingenieros del Perú, para afianzar lazos de hermanad entre profesionales con una mirada positiva y propositiva del país, con propuestas e ideas basados en el profesionalismo y el bienestar general, todo en cuanto implique sacar el país adelante, pensando en conjunto como sociedad, espacio para cultivar el talento y apoyar el desarrollo de futuros ingenieros.