Más de 70 funcionarios con responsabilidades en SM

Durante la jornada de trabajo en el marco del despacho en la región San Martín, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que se ha identificado a 72 funcionarios (25 del gobierno regional y 47 de gobiernos locales) con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa, producto de los servicios de control posterior realizados en los primeros seis meses del 2023.

Precisó, además, que durante ese período se han realizado 657 servicios de control en la región, de los cuales 503 corresponden a servicios de control simultáneo en los que se identificaron 743 hechos adversos que fueron comunicados a los gestores públicos para que efectúen las correcciones correspondientes. En tanto, se han emitido 154 informes de control posterior en los que se establecieron las posibles responsabilidades cometidas por los funcionarios y servidores públicos.

En su visita de trabajo de tres días a la región San Martín, Shack Yalta supervisó dos obras relevantes en la provincia de Rioja. Se trata del Mejoramiento y ampliación de los servicios de la Institución Educativa Teobaldo Segundo López Chumbe N° 00543, ubicado en el distrito de Yuracyacu, que no entra en funcionamiento debido a que el mobiliario entregado por el contratista incumple las especificaciones técnicas y los planos de detalle. En el proceso de recepción de obra no se advirtió este hecho, lo que ocasionaría que la entidad no cobre una penalidad por S/ 1 millón 790 mil 554.

La institución educativa, que tiene un monto de inversión de S/ 17 millones 889 000 y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu, beneficiará a más de 500 alumnos del nivel primario. Su finalidad es brindar una infraestructura moderna con el respectivo equipamiento y tecnología necesaria para el buen servicio educativo.

Posteriormente, el contralor inspeccionó la obra de Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, ubicado en el distrito del mismo nombre, cuyo monto de inversión es de S/ 174 millones 462 mil 589. La calidad y vida útil de la obra podría estar en riesgo debido a que se advirtieron deficiencias en los componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

Asimismo, el contralor expresó su preocupación por los gastos de operación de la obra. “Hemos formulado las alertas necesarias para que el municipio distrital tome las debidas previsiones a fin de que esta obra de gran envergadura, que demoró años en construirse, tenga los recursos necesarios para su operación y mantenimiento”, indicó Shack Yalta sobre el proyecto a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

Esta obra de saneamiento tiene como fecha de culminación setiembre de 2023 y se espera beneficiar a unos 33 mil 578 pobladores de Nueva Cajamarca. Cabe precisar que desde el 2021 a la fecha, la Contraloría ha emitido 10 informes de hitos de control sobre la obra, alertando diversos riesgos.

En el tercer día de la jornada de trabajo, el contralor llegó hasta la provincia de El Dorado, donde supervisó la ejecución de la carretera a nivel de bicapa (dos capas de asfalto) que va desde el cruce de la carretera Tarapoto – Sisa en el kilómetro 36 en Santa Martha hasta la localidad de Nueva Santa Rosa, en el distrito de Santa Rosa, con un monto de inversión es de S/ 31 millones 427 mil 173.

En la obra, a cargo del Gobierno Regional de San Martín, se ha evidenciado el incumplimiento en las proporciones de materiales para la base y subbase granular de la vía, lo que pone en riesgo su durabilidad. Además, se advirtió el uso de dos capas de asfalto en pendientes pronunciadas, incumpliendo la norma técnica, y se alertó que los aleros (protección) del puente Talliquihui se encuentran separados de la estructura lo que podría afectar la carretera.

La finalidad del proyecto es mejorar la transitabilidad de 13 369 kilómetros para facilitar el acceso de los centros de producción de la zona a los mercados de la región, lo que beneficiará a 2 mil 948 pobladores.

Reunión con autoridades regionales

Como parte de sus actividades, el contralor general se reunió con las autoridades del Gobierno Regional de San Martín, y de las Municipalidades Provinciales de Rioja y El Dorado, a quienes expuso los resultados del control gubernamental realizados en sus respectivas jurisdicciones, así como las iniciativas de la Contraloría para garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Shack Yalta invocó a las autoridades a atender las alertas formuladas por la Contraloría en los informes de control simultáneo para que corrijan los riesgos advertidos en las obras y servicios supervisados, a fin de garantizar un servicio de calidad para la población.

De otro lado, el contralor recomendó a los consejeros regionales y regidores a participar en las capacitaciones que realiza la Contraloría en materia de fiscalización y gestión pública para fortalecer sus labores de supervisión. Los consejeros y regidores deberían ser los aliados naturales de la Contraloría para trabajar en beneficio de la población”, indicó.