Chazuta inicia celebraciones por su fiesta patronal de San Pedro y San Pablo

Actividades conmemorativas se iniciaron ayer y culminarán el viernes 30 de junio.

Chazuta, bucólico pueblo de la selva peruana, conserva todo el encanto de otras épocas y las tradiciones de construcción de viviendas, gastronomía y artesanía. Conocido por su cerámica Chazuta es la sede de una floreciente y antiquísima industria alfarera, que sale de las manos de artesanos que han conservado sus modos de modelo de arcilla durante siglos.

Situada a 48 kilómetros al sur de Tarapoto se levanta el pueblo a orillas del río Huallaga y como todos los años del 21 al 30 de junio, la población chazutina con mucho fervor celebra las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, símbolo de fe y devoción. La municipalidad distrital y el pueblo de Chazuta con el apoyo de instituciones públicas y privadas han articulado una programación colmada de tradiciones con el fin de valorar el acervo cultural del distrito.

“Valoramos profundamente nuestras raíces y buscamos preservar nuestra herencia cultural” manifestó el alcalde de Chazuta Walter Sangama Saurín, quien invitó a la población sanmartinense a participar en esta fiesta única que conmemora el martirio y muerte de los apóstoles Pedro y Pablo y al 215 aniversario de fundación española del distrito que fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno de Ramón Castilla.

Las actividades se iniciaron ayer miércoles 21 de junio con la limpieza general de la localidad a las 06:00 horas y la gran cruzada por la Amazonía. Ayer jueves 22, la jornada empezó con el albazo a las 03:00 horas y salva de 21 camaretasos y en el transcurso del día se cumplieronn actividades referentes al concurso de embellecimiento y decoración de las calles de la ciudad, pasacalles, presentación de las candidatas Shipash Chazuta en el auditorio de la municipalidad, inauguración del “Campeonato patronal de fulbito” en la losa Centro Chazuta y por la noche homenaje al campesino en el frontis de la municipalidad distrital.

Hoy viernes 23 las actividades se iniciarán en el Parque de los Héroes a partir de la 08:00 horas con el izamiento de la bandera nacional, la maratón Chazuta, inauguración de la Expoferia Chazuta, exposición antaño de héroes, mientras que en la losa Centro Chazuta se desarrollará la segunda fecha del campeonato de fulbito a las 14:00 horas, y la elección y coronación de Shipash Chazuta a las 20:00 horas.

Romería el cementerio antiguo del distrito, concurso del “Juane más Sabroso” y desfile de modas en el Parque de los Héroes, así como fiesta bailable en la playa Chazuta se desarrollarán el día sábado 24 de junio, mientras que el día domingo 25 a partir de las 08:00 horas en el mismo lugar se realizará el izamiento de la bandera, concurso de dibujo y pintura, iconografía, cerámica artesanal levantada y decoración y el concurso de ajedrez y a las 20:00 horas paseo de faroles en la plaza de la localidad.