AgroFor realiza estudio de almacenamiento de carbono

El proyecto AgroFor, como parte de su intervención en la mejora de las condiciones habilitantes de las Cesiones en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF), trabajó en el levantamiento de información en 100 parcelas en el 2021, en los distritos de Jepelacio y Soritor, provincia de Moyobamba, región San Martín; con el objetivo de medir el almacenamiento de carbono de los diferentes usos de la tierra que son representativos para agricultores familiares de la zona. Esto ha involucrado el levantamiento de datos en campo, el análisis de suelo y el reconocimiento de especies arbóreas. Los primeros resultados ya han sido socializados con las comunidades participantes y el Gobierno Regional de San Martín.

“Las CUSAF representan un gran potencial para la reducción de emisiones por conservación de bosques y de almacenamiento de carbono por conservación y/o aumento de biomasa en Sistemas Agroforestales – SAF”, mencionó Marta Suber, especialista de Cambio Climático de ICRAF para el proyecto AgroFor.

Este inventario aumenta la precisión sobre la información relativa al almacenamiento de carbono por los diferentes usos de la tierra (bosques, purmas, café y pasto) y sus tipologías. Por ejemplo, en el caso del café se encontró cuatro tipologías de cafetales más recurrentes: sin sombra, con 1 – 2 especies arbóreas, con 3 – 7 especies arbóreas y con más de 7, correspondientes a remanentes de bosque donde se han venido instalando cafetos. Además, se ha trabajado en tres tipologías de purma: baja, media y alta; y dos de pasturas, con y sin árboles.

Actualmente, El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de San Martín están elaborando el Plan de Acción de CUSAF para la región. Además, la autoridad se encuentra en proceso de otorgar CUSAF y, a la fecha, han sido firmados 522 contratos de CUSAF (1, 799 hectáreas totales) de acuerdo con el último reporte de la Dirección de Gestión y de Fauna Silvestre de la ARA.

“Ahora las familias productoras son nuestros guardianes anónimos de los bosques, porque de las buenas prácticas de los y las productores, depende frenar la deforestación”, mencionó Ángel Tuesta, director de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la ARA San Martín.

Cabe resaltar que, en el marco de esas iniciativas, se resalta la importancia de este conocimiento para proponer alternativas de gestión de estos espacios productivos con una mirada al cambio climático.

Dato:

El Proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de de Noruega (NICFI).