Yacucatina: Colocan primera piedra en proyecto de recuperación por residuos sólidos

Ayer se colocó la primera para el inicio del proyecto denominado “Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en el Sector Yacucatina, distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín, departamento de San Martín”, con una inversión de 9 millones 598 mil 374.28 soles.

“Agradecer al Gobierno Central por tomar en cuenta a San Martín en este proyecto importante que ayudará a recuperar cerca de 10 hectáreas y que beneficiará a los distritos aledaños, lo que evitará la contaminación, mitigar la emisión de gases al ambiente y recuperar el escenario paisajístico. Recordemos que a inicios de año la ministra del Ambiente, Albina Ruiz visitó el botadero y presenció la situación real y ahora será una realidad”, manifestó la alcaldesa Lluni Perea.

El objetivo es recuperar 9,1 hectáreas de suelo degradado (560,622.00 m3 de residuos) y devolverle el paisaje natural que tenía antes de que fuera contaminado. Según la geografía, se usa material impermeabilizante, capas de tierra de la zona y especies nativas. En una acción conjunta con la entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de San Martín, se busca disminuir y mitigar el impacto en las personas y en el ambiente, causado por la disposición irregular e incontrolada de los residuos sólidos, para recuperar la forma paisajística en concordancia con el entorno natural anterior a la contaminación.

Este proyecto estará a cargo del Ministerio del Ambiente y beneficiará a más de 195 326 habitantes, con inversión de recursos públicos y del Banco Interamericano de Desarrollo.