Denuncian presunto “direccionamiento”

El representante de la empresa Gráfica Garate SAC, denunció públicamente, que se estarían cometiendo presuntos hechos de corrupción al interior de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo, luego que su empresa fuera descalificada con supuestas argucias administrativas, de una cuantiosa contratación para el servicio de impresión de formatería para establecimientos de salud, con la finalidad de favorecer a un postor, que se estaría viendo beneficiado desde gestiones anteriores.

Según denuncia el empresario, luego de presentarse como postor en el procedimiento para la “Contratación del servicio de impresión, encuadernación y empastado para la Unidad de Gestión Territorial de Salud – Rioja y formatearía para la Unidad de Gestión Territorial de Salud – Moyobamba”, le solicitaron a él y a todos los demás proveedores una estructura de costos, sin justificación alguna.

“Los precios de los demás proveedores no se encontraban muy por debajo del valor referencial como para que soliciten estructura de costos, sin embargo, solicitaron estructura de costos de manera arbitraria, para dar de baja todas las propuestas y favorecer la propuesta técnicamente más cara. La entidad no debió pedir estructura de costos a los proveedores porque los precios no se encontraban por debajo del valor referencial, lo hicieron de manera arbitraria. Todos los demás proveedores presentaron ofertas con el 64 a 90 % del valor referencial, de acuerdo con lo que cuestan en el mercado, sin embargo, esta entidad utiliza la presentación de estructura de costos con la finalidad de descalificar”, señaló el representante de la empresa Gráfica Gárate SAC.

Indicó que la justificación del órgano encargado de contrataciones, dirigido por el Lic. Adm. Luis Arévalo Diaz, descalificó la propuesta más económica, justificando que el pago de la secretaria no es de 930 soles ya que no es la remuneración mínima vital. Sin embargo, el pago de 930 es justificado ya que el proceso es por 15 días calendarios, con lo cual arbitrariamente, el OEC descalificó la propuesta más económica, sostuvo.

Explicó que, en el año 2022, realizaron la misma operación, tratando de favorecer al proveedor Elvis García Poquioma, pidiendo estructura de costos y luego dando de baja la propuesta más económica para hacer ganar al proveedor con la oferta más alta que era justamente la del mencionado empresario.

“El proceso se apeló ante el Tribunal de Contrataciones del Estado y fue ganado, donde se quitó la buena pro al proveedor Elvis García y se solicitó a la entidad fiscalizar su propuesta, ya que este proveedor presentó una licencia de funcionamiento en la ciudad de Rioja, sin embargo, en este local no funcionaba una imprenta, sino un centro odontológico. La entidad, nunca remitió dicha información al Tribunal de Contrataciones sobre los documentos inexactos presentados por este postor. Esto se puede corroborar en la Resolución Nº 0099-2023-TCE-S4, pagina 63, en el punto 74. Es decir, la entidad hizo caso omiso a todo lo dictaminado por este Tribunal. Pese a tener esta resolución, la OGESS Alto Mayo, realizó una contratación directa por el mismo precio, en la que se presentó el proveedor Elvis García Poquioma, con lo cual se gastaron el presupuesto destinado para este proceso y cuando se debió contratar con lo que el tribunal dictaminó, se justificaron en que la necesidad se eliminó, convirtiéndose en una entidad que no obedece lo dictaminado con el Tribunal”, manifestó el empresario.

Asimismo, dio a conocer que, en lo que va del año 2023, existen 02 contrataciones directas que realizaron con García Poquioma por S/ 78,793.80 y ahora que adjudico de manera presuntamente irregular por la suma de S/ 335 000.00, siendo que la oferta más económica por este mismo servicio fue por un monto total de S/ 190,980.00 habiendo una diferencia de S/144,020.00 que sería en perjuicio del sector Salud, ya que la propuesta más económico cumplía con todo lo estipulado en los TDR y lo que solicitaban como equipamiento estratégico.

“La justificación del jefe de Logística, para descalificar la propuesta más económica es el pago de 930 soles a la secretaria por el servicio de 15 días calendarios de trabajo, señalando que este pago alteraría el precio de la oferta. Poco profesional y arbitrario ya que lo que se contrata es el servicio de impresión; tratándose de fondos públicos del Estado en el sector Salud se tiene profesionales con bajo juicio crítico en la OGESS Alto Mayo y que infringen la ley de contrataciones del estado y sus principios”, sostuvo indignado el empresario.

En tanto, desde la OGESS Alto Mayo, el jefe de Logística, confirmó a este medio de comunicación, que la propuesta del postor Gráfica Gárate SAC, fue descalificada debido a que, en su estructura de costos, había consignado que el pago a su secretaria como remuneración mínima vital era de 930 soles, cuando en la actualidad dicha remuneración es de S/ 1,025.00, y que este hecho podría afectar el tema de los costos presentados por dicho postor.