Lanzan concurso dirigido a comunidades indígenas

Propuestas ganadoras obtendrán hasta S/18,000 para financiar proyectos.

El Fondo Socioambiental del Perú, a través de su Programa de Apoyo Local, lanzó su convocatoria “Encauzando acciones colectivas por la Amazonía sostenible”, donde organizaciones de base y comunidades indígenas podrán obtener hasta 5 mil dólares (más de S/18 mil) para el desarrollo de sus proyectos socioambientales.

El objetivo del concurso es sumar esfuerzos para luchar contra el cambio climático, y así contribuir con la defensa y conservación de la Amazonía, protección de los derechos humanos, colectivos y de género.

Los interesados pueden revisar las bases de la convocatoria en la página web del Fondo Socioambiental del Perú (www.fondoperu.org.pe)

El plazo para presentar sus propuestas es hasta el 1 de agosto del 2023 para postular. Ante cualquier consulta, pueden escribir y comunicarse al correo: apoyolocal@fondoperu.org.pe .

La convocatoria del Fondo Socioambiental está dirigida a toda organización, comunidad indígena, federación, colectivo, movimiento social o juvenil, grupo de arte, organización de la sociedad civil y/o cualquier otra organización de base ubicada o que realiza actividades de influencia directa o indirectamente, en la Amazonía peruana.

No se necesita estar inscrito en registros públicos o tener título de propiedad para participar, precisa la convocatoria.

En ese sentido, los colectivos que no cuenten con personería jurídica podrán contar con el apoyo de un patrocinador fiscal (organización sin fines de lucro con personería jurídica y cuenta bancaria institucional, mediante la cual se podrá acceder al financiamiento).

Los aspirantes deberán presentar proyectos sobre algunas de las siguientes temáticas: 1) Cambio climático, 2) Fortalecimiento institucional de organizaciones de base y comunidades indígenas, 3) Protección y Gobernanza territorial, y 4) Derechos humanos, colectivos y de género.

Taller virtual

Con la finalidad de visibilizar los aspectos más importantes de la convocatoria y despejar cualquier interrogante de la misma, el Fondo Socioambiental del Perú está organizando el taller “Cómo hacer realidad mi proyecto socioambiental” , que se realizará el próximo sábado 24 de junio del 2023, de  11:0 a 13:00 horas.

El taller contará con dos módulos: 1) Formulario de peticiones (comprende el llenado en los campos de información institucional, proyecto o iniciativa, presupuesto, patrocinio fiscal, etc.), y 2) Preguntas y respuestas.

Esta actividad será virtual. Los que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de las redes sociales del Fondo o en el siguiente enlace: https://goo.su/cc4Bl  ¡Cupos limitados!

Cabe precisar que esta es la segunda convocatoria que se desarrollará en lo que va del 2023. En la primera convocatoria, denominada “Amazonía resiliente”, fueron 14 proyectos socioambientales seleccionados para su ejecución.

El Fondo Socioambiental del Perú es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo es financiar y promover proyectos e iniciativas puntuales en localidades peruanas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Fue creada en febrero del año 2019 y, a la fecha, ha respaldado la ejecución de 55 proyectos socioambientales en el ámbito rural y urbano.