Convenio interinstitucional beneficiará al distrito de Sauce

En una ceremonia en Lima, liderada por la ministra del Ambiente; la jefatura del Sernanp, la ONG CIMA y la Municipalidad Distrital de Sauce, se suscribió el acuerdo que permitirá acciones conjuntas para la conversación ambiental en las zonas colindantes al Parque Nacional Cordillera Azul.

Un plan de desarrollo urbano permite organizar de manera ordenada y sostenible el crecimiento y la transformación de un distrito. Este viernes, el distrito de Sauce, ubicado en la provincia y región San Martín, ha dado los primeros pasos en ese camino.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam); el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), que administra el Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz); y la Municipalidad Distrital de Sauce firmaron, en Lima, un convenio de cooperación interinstitucional que contempla, entre otros aspectos, documentos para la elaboración de planes de desarrollo.

El acuerdo fue suscrito por el alcalde distrital de Sauce, José del Águila García; el presidente ejecutivo del CIMA, Jorge Aliaga Arauco; y el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; en una ceremonia presidida por la ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos.

Desarrollo sostenible en Sauce.

En el evento, la titular del sector Ambiente destacó que la conservación de la naturaleza debe realizarse priorizando a la población, que es la principal aliada en la protección de estas áreas naturales. Es necesario lograr este objetivo a través del desarrollo sostenible que ayude a impedir el ingreso de actividades ilegales en las zonas protegidas.

El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, indicó que asegurar la conservación de las áreas naturales protegidas bajo un enfoque de desarrollo es una política institucional de la entidad, al igual que la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que viven en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Por su parte, el alcalde distrital José del Águila señaló a Inforegión que el siguiente paso, tras la firma de este convenio marco, es la suscripción de acuerdos más específicos, “en los que se detalle las responsabilidades de cada institución, en qué y cómo contribuirán en la elaboración de los instrumentos necesarios para concretar el plan de desarrollo urbano, como la ayuda técnica y el financiamiento”.

“Lo que se hará es disponer de instrumentos legales para que la municipalidad tenga las bases para poner en orden el distrito. Para eso, se necesita un Plan de Desarrollo Concertado Local, un Plan de Desarrollo Económico Local y un Plan de Desarrollo Urbano, además del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y otros documentos de planificación y gestión”, precisó el burgomaestre.

Orden y crecimiento conservando el ambiente.

El alcalde distrital de Sauce, José del Águila, resaltó la importancia de elaborar un plan de desarrollo urbano. (Foto: Inforegión)

Del Águila García sostuvo que “esta planificación traerá a Sauce y a sus habitantes muchos beneficios” y que el eje central del convenio firmado es la conservación ambiental. “Solo teniendo esas herramientas podemos —como autoridades locales— controlar el crecimiento, indicar, por ejemplo, dónde pueden tener sus chacras, qué zonas deben cuidarse y no deforestar o instalarse”, añadió.

Además de la elaboración de los instrumentos legales mencionados, el acuerdo busca “identificar e implementar mecanismos de cooperación para la conservación de la biodiversidad mediante acciones conjuntas de control y vigilancia, educación ambiental con las comunidades ubicadas en las zonas adyacentes al Pncaz y restauración ecológica de paisajes”, según información compartida por el Sernanp.

En Sauce, se encuentra el Lago Sauce o también conocido como Laguna Azul. Es el principal atractivo turístico del distrito y está situado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz), área natural protegida que, además de San Martín, abarca las regiones Ucayali, Loreto y Huánuco.