EsSalud elabora repelentes con aceites naturales contra el dengue

La Red Asistencial EsSalud Tarapoto, a través del servicio de farmacia, viene elaborando repelentes con aceites naturales para combatir el dengue, evitando la picadura del zancudo aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, ante los varios casos que se vienen registrando e incluso hubo fallecidos.

El jefe del Servicio de Farmacia, químico farmacéutico Sam Tapullima, fue quien elaboró el producto con los componentes naturales del repelente de aceites cymbapagan (eucalipto), citratus (limón) y mentha piperita (menta), de fácil aplicación en la piel sin dejar residuos. Además, que el primer lote de repelentes está siendo distribuido a los trabajadores, esperando elaborar 40 unidades por día, para llegar a todos los asegurados de la Red Tarapoto, producto que se entregará con receta médica.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Tarapoto, doctor Beltrán Lozano Gonzáles, declaró que este insumo, es el complemento de las medidas de prevención que debemos tener en casa y que ya conocemos, como lavar con escobilla los recipientes donde se almacena agua y taparlos, eliminar de las casas y patios los criaderos de zancudos, como depósitos donde se acumula agua, cáscaras de coco, entre otros. Además, informó sobre la elaboración oportunidad del repelente que pretende posesionarse en los fármacos de salud para una buena prevención contra el dengue.

Lozano Gonzales, asegura que la producción del producto se distribuirá a todos los usuarios de la Red Tarapoto. Hospital Tarapoto, Hospital Juanjui, Centros de Atención Primaria Morales y Metropolitano, Postas Médicas de Lamas, Saposoa y Bellavista

Asimismo, indicó que, desde hace semanas, la Red Tarapoto, realiza visitas de sensibilización a diferentes instituciones educativas, mercados, llevando información sobre las medidas preventivas, por parte del personal de Epidemiología, en coordinación con las municipalidades de la zona.