Cacao riojano aspira a ser la gran revelación

Emprendedores de “Chocolate Valle de Rioja” estarán presentes en Salón del Cacao y Chocolate edición 2023.

“El cacao riojano tiene una infinidad de aromas, mi esposo no deja de sorprenderme al traer a la planta de procesamiento cacaos cada vez más aromáticos” nos cuenta Jheisi Vargas, jefa de planta y dueña de la empresa junto con su cónyuge Oliver Del Águila.

Oliver es ingeniero agrónomo egresado de la “Faculte des Sciences Agronomiques de Gembloux” de Bélgica. En Rioja, cuida su pequeña, pero muy valiosa plantación de cacaos nativos que en un futuro muy cercano serán la materia prima de sus chocolates. Por el momento acopia “cacao en baba” en las plantaciones riojanas que cumplen con sus parámetros de calidad. A ese tipo de chocolate le dicen “tree to bar” o “del árbol a la tableta” porque el chocolatero tiene el control de todas las etapas de la elaboración desde la plantación. El mismo fermenta su cacao, el proceso más importante para la obtención de un buen chocolate. Y sabe de buen chocolate, creció y estudio su carrera en un país donde se producen y se consumen los chocolates más finos del mundo. La semilla estaba sembrada desde muy joven.

Jheisi es técnica en industrias alimentarias, y se encarga de elaborar el chocolate a partir del grano que le trae Oliver. El chocolate es su pasión, y con Oliver forman el dúo chocolatero perfecto. El sueño de Jheisi siempre fue tener su propia fábrica de chocolate y a pesar de todas las adversidades propias de los inicios – no recibieron ningún tipo ayuda – su sueño se ha hecho realidad.

“Nuestra empresa fue creada el año 2019, y nuestra preocupación ha sido siempre de producir un chocolate artesanal de calidad” nos cuenta Jheisi. “Ahora contamos con una variedad de 12 sabores más el chocolate para taza”. ¿Si tuviera que elegir un sabor? Probablemente el chocolate con café es mi favorito junto con el chocolate con arándano, aunque todos me gustan como el de plátano, el praliné de pecana, o el extra dark 85% cacao”. “Para lograrlo, siempre nos exigimos a nosotros mismos, nunca hemos dejado de capacitarnos. Hemos tenido la suerte de contar con el asesoramiento de un chocolatero francés que nos abrió los ojos sobre la calidad del cacao riojano – según el “uno de los mejores cacaos del mundo” – y de una amiga ingeniera, dueña de una de las mayores fábricas de chocolate de la región San Martin.”

Estaremos en el salón del cacao y chocolate edición 2023, del 13 al 16 de julio en el centro de convenciones de Lima. Nuestra meta es expandir nuestro mercado a todo el territorio nacional y ¿porque no pensar en exportar algún día? nuestro chocolate está a la altura de los mejores chocolates peruanos. Actualmente nuestro mercado está principalmente en la región San Martin, pero ya estamos entrando en Lima, en la cadena bio-market “La Sanahoria”. Nos encuentras en las redes sociales como @chocolates_vallederioja, y como dice la canción “Ven, ven, ven a Rioja mi amigo” a visitar nuestra planta de procesamiento de chocolate artesanal en Rioja.