Municipio de Chipurana no programa presupuesto

La Subgerencia de Gestión de Denuncias de la Contraloría identificó que la Municipalidad Distrital de Chipurana no ha programado el presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios, que por ley deben realizar las oficinas municipales de atención a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción en el año 2023.

Quizá la alcaldesa municipal, Mary Teresa Garcia Mendoza, desconoce la Ley N° 29973- Ley General de la Persona con Discapacidad, que tiene como finalidad establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

La citada ley establece que la persona con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto de la población; asimismo, el Estado debe garantizar un entorno propicio, accesible y equitativo para su pleno disfrute sin discriminación, es así que, en su artículo 6° se dispone que el Estado debe asignar progresivamente los recursos presupuestales necesarios para la promoción, protección y realización de los derechos de la persona con discapacidad, y debe promover la cooperación internacional en esta materia; asimismo, los gobiernos regionales y las municipalidades deben promover la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en el proceso de programación participativa del presupuesto y les presta asesoría y capacitación.

Además, de acuerdo a esta misma ley, las municipalidades provinciales y distritales contemplan en su estructura orgánica una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y consideran en su presupuesto anual los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad, pero hasta la fecha no se sabe nada del presupuesto anual de 2023 para Chipurana.

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) es una dependencia de la dirección a cargo de los servicios sociales de la municipalidad, que atiende

aspectos esenciales y complementarios en materia de: salud, educación, capacitación y promoción del empleo, sensibilización, accesibilidad urbanística y arquitectónica; y participación ciudadana. Para lograr dichos fines, realiza actividades de empadronamiento y registro de las personas con discapacidad; así como, de supervisión y cumplimiento de normas.

Asimismo, mediante el artículo 80° de la Ley n.° 29973 se reconoce al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) como la entidad competente para conocer y aplicar infracciones y sanciones por el incumplimiento de la citada Ley, ejerciendo la potestad sancionadora en el marco de lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley n.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.