Palmicultores se capacitan para promover prácticas sostenibles

En la actualidad, el cambio climático representa un enorme desafío para muchas actividades productivas, entre ellas la agricultura que, en 2050, deberá abastecer la demanda de alimentos de los casi 10 mil millones de personas que poblarán el planeta para entonces. Por ello, es importante que aprendamos como satisfacer las necesidades de hoy sin sacrificar las de mañana.

Frente a este contexto, es importante que la agricultura sea una actividad sostenible para que siga generando recursos sin deteriorar el medio ambiente. En ese sentido, el pasado 5 de junio, en Pucallpa, diversos actores ligados a la agricultora, incluyendo empresas agroindustriales, asociaciones de palmicultores, ONGs y representantes del sector público, participaron de la Capacitación sobre el enfoque de Altos Valores de Conservación (AVC) y Altas Reservas de Carbono (ARC). Este enfoque utiliza estudios con información satelital para ubicar geográficamente áreas disponibles para cultivos y áreas que se deben conservar, con el objetivo de desarrollar planes agrícolas que eviten la deforestación y protejan la biodiversidad.

“En Alicorp trabajamos en línea con nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor, por lo que nuestras decisiones y manera de hacer negocios se relacionan a una gestión sostenible. Con nuestro programa Palma Sostenible e Inclusiva venimos trabajando desde el 2020, con el fin de promover las buenas prácticas en la producción de palma aceitera. En esta visita hemos compartido la propuesta con la que estamos dando seguimiento a los territorios donde se encuentran parte de nuestros proveedores, a fin de identificar y cuidar las zonas de alto valor”, comentó Ian Nightingale, jefe de Desarrollo Sostenible en Alicorp.

Este evento, organizado por la Coalición por una Producción Sostenible, contó con la participación de Alicorp a través de su programa Palma Sostenible e Inclusiva, quienes resaltaron la importancia de generar espacios de producción libres de deforestación mediante la aplicación de instrumentos satelitales y buenas prácticas.