Gobernador Regional y embajador de Israel proyectan acciones de colaboración mutua

Diplomático se comprometió establecer alianzas estratégicas para implementar tecnología israelí en San Martin.

El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, y el embajador del Estado de Israel, Eran Yuvan, expresaron su voluntad de concretar en los próximos meses acciones de cooperación mutua para desarrollar las áreas de agricultura, seguridad ciudadana, tratamiento del agua, calidad en gestión pública, salud, entre otros aspectos.

La autoridad regional recibió al embajador Israelí en la ciudad de Tarapoto donde intercambiaron experiencias relacionadas a la aplicación de tecnología de ese país del Medio Oriente en proyectos de desarrollo en la región San Martín.

Durante el saludo de bienvenida, Grundel Jiménez destacó el liderazgo en innovación tecnológica de Israel que se puede implementar en nuestra región. “Con decisión política suscribiremos alianzas o convenios para desarrollar proyectos exitosos en San Martín”, manifestó.

También mencionó que esa tecnología se puede adoptar para obtener buenos resultados en la gestión del agua, tanto para consumo humano como para riego, pero advirtió que se debe trabajar con personal idóneo porque en las pasadas administraciones regionales no se ha mejorado en este aspecto tan importante para el crecimiento.

El diplomático visitante dijo que han iniciado conversaciones con el gobierno regional para evaluar la forma de cooperación. “Son 65 años de cooperación con el Perú y estamos viendo las áreas donde se concretará esa cooperación”, precisó Yuvan. Para continuar en este proceso, el embajador invitó al gobernador regional a visitar su país.

El vice embajador del Estado de Israel, Jakín Mandelblum, se refirió a la implementación del modelo de la Triple hélice, que integra como sistema a las empresas, las universidades y el Gobierno para producir ciencia, tecnología y desarrollo, que en nuestra región sumaría los esfuerzos del gobierno regional con la Universidad Nacional de San Martín y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.

La comitiva israelí también estuvo integrada por el congresista por la región Lima, Javier Padilla, quien además es presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Israel, el congresista de la región Pasco, Pasión Dávila, y el pastor de la Misión Cristiana Esmirna, David Gómez.