Goresam brinda asistencia técnica a productores de limón tahití para exportación

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), como parte de la nueva política agraria de la región San Martín, viene apoyando con asistencia técnica a los agricultores para siembra y posterior cosecha del limón Tahití, que actualmente se viene exportando al mercado estadounidense y europeo.

Este intercambio se da gracias al convenio entre el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y la Cooperativa Agraria Acopagro, donde especialistas de ambas instituciones realizan charlas técnicas a los productores para difundir la forma adecuada de cosecha.

Debemos indicar que la cooperativa Acopagro compra el limón Tahiti a 1 sol el kilogramo. Actualmente este producto regional es sembrado en 645 hectáreas, y en producción existe 92 hectáreas, con producción de 8 toneladas por hectárea.

Gonzalo Ríos Núñez, gerente general de la cooperativa Acopagro, señaló que son 462 productores, con 718 familias beneficiadas, en el ámbito de influencia del PEHCBM (provincias de Lamas, El Dorado, Lamas, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache).

El Goresam realiza la asistencia técnica mediante equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DDA) del PEHCBM, integrados por los ingenieros Roberto Carlos Ramírez, José Luis Tuanama y Víctor Hugo Paredes, dirigidos por el director de la DDA, Ing. Richer Garay Montes.

Mientras que comercialmente la Cooperativa Acopagro se contacta directamente con los productores y realizan la transacción, compran el producto para llevarlos a sus almacenes para su exportación y consumo local.

Es preciso señalar que ACOPAGRO es una empresa cooperativa líder mundial en la producción y comercialización de cacao de calidad, mejorando en forma sostenible, los ingresos y calidad de vida de sus asociados.

Para los especialistas, la calidad del limón Tahití es buena, y se realizará campañas para el consumo local.