Contraloría capacitará a consejeros y regidores

En materias de fiscalización y gestión pública. Inscripciones se podrán realizar de manera virtual hasta el 16 de junio.

La Contraloría General de la República pondrá en marcha el Programa de Capacitación para Autoridades de los Órganos Subnacionales de Gobierno 2023 – Nivel 1 – II, con el cual la Escuela Nacional de Control (ENC) brindará capacitación a consejeros regionales y regidores municipales en materias de fiscalización y gestión pública, con la finalidad de fortalecer sus labores de supervisión a la gestión de las autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes).

La capacitación comenzará desde el próximo 19 de junio y se enmarca en lo establecido en la cuarta disposición complementaria final de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control (SNC) y en la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31433, Ley que modifica la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Esta es la segunda versión del programa y busca que los participantes sean capacitados en materias vinculadas a la comprensión de la organización y funcionamiento del Estado, contrataciones públicas, alcance del control gubernamental, mecanismos de participación ciudadana, entre otros. Esta temática resulta necesaria y motiva a fortalecer la capacidad de gestión, enfatizando los alcances que favorezcan al ciudadano y la creación del valor público.

Por ello, la Contraloría considera imprescindible fortalecer las competencias funcionales de las autoridades políticas que cumplirán un rol fiscalizador sobre la administración de recursos públicos y la ejecución de planes regionales y locales.

Los consejeros regionales o regidores municipales interesados en participar, deben inscribirse en el siguiente link: https://www.enc.edu.pe/publicacion_det?id=1009. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 16 de junio. Mientras que las actividades académicas a realizar son las siguientes: Estructura y funcionamiento del Estado; Control gubernamental en la gestión pública; Servicios de control concurrente y sus alcances en los Gobiernos Regionales y Locales; Contrataciones del Estado; Presupuesto público; Inversión pública (Invierte.pe); Ética e integridad en la función pública; Ley de transparencia y acceso a la información pública.

Para este segundo programa de capacitación, adicionalmente a las clases virtuales online, se han incorporado dos cursos virtuales autoinstructivos, a fin de que las autoridades subnacionales puedan capacitarse de manera flexible en el horario que dispongan durante la ejecución del programa. Igualmente, para todas las autoridades inscritas, se incorporan dos talleres de refuerzo que se llevarán a cabo en la modalidad presencial en cada región y una charla virtual de Liderazgo, para todos los inscritos.