Implementan agricultura familiar integral en Chazuta con cacao nativo

Una interesante experiencia de agricultura familiar integral se desarrolla en la localidad de Tununtunumba, en el distrito de Chazuta. Hablamos de la finca “Tierra Mágica” donde se cultiva y da valor agregado a variedades de cacao nativo. Para conocer más de este ecoemprendimiento, radio Tropical conversó con el técnico productor, Luis Yalta.

En la finca se realizan varias investigaciones sobre el cacao nativo gracias a un proyecto que se realiza conjuntamente con la ONG Bioversity y la Cooperativa Allima Cacao de Chazuta. Con ello se sabrá la procedencia, el ADN, entre otros temas, acerca de las muestras de cacao de la zona, afirmó Yalta Hernández.

Vista de la finca Tierra Mágica

En “Tierra Mágica” se encuentran algunos árboles de cacao blanco, un hallazgo difícil de encontrar en la región San Martín. “Genéticamente hablando, se trata de un cacao exclusivo que me gustaría que sea reproducido de una manera más técnica y científica para que algún día sea atractivo para la chocolatería fina”, dijo Yalta Hernández.

Este eco-emprendimiento familiar elabora las gomitas de cacao nativo, resultado de la fusión entre los nips y mucílagos de dicho fruto. Hablamos de un producto de innegable valor nutricional y medicinal. “La agricultura familiar integral es el mejor ejemplo de la economía circular por que acá todo sirve, todo tiene valor”, dice Yalta Hernández.

Elaboración de productos de valor agregado con el cacao nativo

Con el fin de conservar el bosque se tienen plantones de chontaquiro que se vienen sembrado. Además, aquí se encuentran dos árboles que literalmente se entrelazan. Esto inspiró la realización de una escultura por Valerie Tejada en el Campeonato Nacional del Pan y que le significó ser quien represente al país en el Campeonato Mundial del Pan.