San Martín: Más de 14 mil hectáreas de bosques fueron deforestadas

El portal web de periodismo ambiental independiente “Mongabay”, publicó recientemente un informe, respecto a los alarmantes niveles de deforestación que se vienen registrando en los últimos años en las regiones de la Amazonía peruana, entre ellas la región San Martín. Según la información propalada en este prestigioso portal web, en total, fueron 14 mil 329 hectáreas de deforestación identificadas en la región San Martín, durante el año 2022, con lo cual hubo un aumento de 1249 hectáreas de bosques arrasados con respecto al 2021 (13 080 hectáreas).

El informe sobre pérdida de cobertura boscosa también incluyó los índices registrados durante el 2022 en San Martín. Para identificar los niveles de desbosque también participó el Colegio de Ingenieros de la región.

Conforme al estudio, el periodo entre junio y octubre, correspondiente al verano amazónico, fue donde más se acentuó la tala indiscriminada. Las provincias más afectadas fueron Bellavista (3413 hectáreas: 23.8 %), Huallaga (2158 hectáreas: 15.1 %), Mariscal Cáceres (1674 hectáreas: 11.7 %) y Lamas (1605 hectáreas: 11.3 %).

En tanto, el análisis determinó que las categorías territoriales con mayor devastación forestal en San Martín fueron las concesiones forestales inactivas, con 1384 hectáreas; las concesiones forestales activas, con 1255 hectáreas; las concesiones para conservación, con 873 hectáreas; y las zonas de conservación y recuperación de ecosistemas, donde se reportó 769 hectáreas de deforestación.

En las comunidades nativas, la deforestación ascendió a 711 hectáreas, mientras que en el bosque de producción permanente correspondiente a la región la tala indiscriminada se extendió por 634 hectáreas. En el caso de las comunidades nativas, el estudio se enfocó dentro de las 41 que han sido tituladas en este departamento de la Amazonía peruana.

“En San Martín, el tema de titulación de comunidades nativas es bastante complejo. El Ministerio de Cultura ha reconocido alrededor de 122, pero apenas hay 44 tituladas. La data que tenemos está referida a comunidades nativas tituladas. Probablemente hay áreas de bosque que escapan al análisis, pues para las comunidades que solo están reconocidas no tenemos oficialmente un polígono donde se pueda determinar con exactitud cuánta deforestación existe”, precisó Rubén Ninahuanca, de Paz y Esperanza.

El panorama de cara a los resultados de pérdida de bosque para este 2023 son desalentadores. El ingeniero en recursos naturales renovables de Paz y Esperanza, Melvin Mestanza, dijo que durante los tres primeros meses del año el Programa Bosques reportó 63 mil 960 alertas tempranas de deforestación. “Eso implica un aproximado de 5756 hectáreas a nivel país y se trata apenas de lo ocurrido hasta fines de marzo. Las causas son antrópicas, es decir, por la intervención del hombre”, declaró.

Para Suyana Huamaní, de Oxfam Perú, la inflación y el alto costo de vida actuales también podrían tener un impacto negativo en los resultados de deforestación durante el 2023. “Muchas familias pueden volver a usar el bosque para tener más ingresos económicos y eso podría ser otro gatillazo”, remarcó Huamaní.