MIDAGRI invertirá S/12 millones en limpieza de canales de riego y drenes

En San Martín. Trabajos permitirán generar más de 120,000 jornales en la región.

Durante su intervención en la reunión de la Mesa por la Paz y la Gobernabilidad Con Punche Regional San Martín, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, afirmó hoy que la prioridad del sector son los recursos hídricos y anunció una inversión de 12 millones de soles en el mejoramiento de canales de riego y drenes, que generarán más de 120,000 jornales en la región amazónica.

“Como parte del plan Con Punche Perú vamos a atender a la región San Martín con el mejoramiento de canales de riego y drenes invirtiendo 12 millones de soles para beneficiar a 34,000 familias optimizando el manejo de 37,000 hectáreas de terrenos agrícolas», sostuvo.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó que con esta inversión se genera mano de obra, porque «son los mismos agricultores quienes realizarán la limpieza de drenes y canales, y con ello estaríamos creando 121,000 jornales y reactivando la economía regional”.

Como parte de estas acciones en San Martín se han conformado 11 núcleos ejecutores en estrecha coordinación con las organizaciones de usuarios de riego. “Se trata de un trabajo articulado con la sociedad civil para las tareas de limpieza de canales y drenes en la región”, acotó.

También se refirió a la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que, en el caso de la región San Martín, se ha cumplido con las indemnizaciones a los productores. El seguro funciona en los 24 departamentos y cubre con 800 soles por hectárea dañada.

Por ello, la titular del Midagri expresó que el ministerio tiene la plena disposición de apoyar a las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias, para efectuar las visitas de campo a las zonas afectadas por los fenómenos naturales y así acelerar el pago de las indemnizaciones.

Sobre los proyectos principales a ejecutarse en la región, la ministra mencionó las iniciativas de mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal Luchador-Shica en los distritos de Sóritor, Habana y Calzada, provincia de Moyobamba; así como la instalación del sistema de riego Alto Uchiza-Porongo, distritos de Uchiza y Nuevo Progreso, provincia de Tocache.

El ministerio ha puesto a disposición de las autoridades del gobierno regional y alcaldes los equipos técnicos del sector para el levantamiento de observaciones de los expedientes técnicos para tenerlos listos, a fin de gestionar el financiamiento y lograr su pronta ejecución.