Cultivos alternativos ayudan a reducir deforestación en Chazuta

Chazuta es el tercer distrito de la provincia de San Martín con la mayor tasa de deforestación, según cifras de la plataforma de monitoreo sobre la cobertura de los bosques Geobosques. La región San Martín, a su vez, se sitúa como la segunda más deforestada en Perú, solo superada por Loreto, con una pérdida de 480 775 hectáreas de bosque, entre 2001 y 2021.

El cambio de uso de suelo para la agricultura y la tala ilegal son unas de las principales causas de la deforestación.

«En Chazuta, el 70% de nuestros bosques están en zonas de protección. Tenemos bosques ricos en árboles maderables, como la caoba, el ishpingo, la quinilla y otros más. Sin embargo, hay muchos pobladores que siguen talando para hacer chacras o para vender la madera», manifestó el alcalde distrital de Chazuta, Walter Sangama, en conservación con Inforegión.

El burgomaestre señaló que «muchas de las zonas deforestadas están ubicadas en la cabecera de las nacientes de las quebradas», que alimentan no solo solo al río Chazuta, sino que abastecen de agua a gran parte de la población chazutina».

«La deforestación en la zona alta provoca que el caudal de estas fuentes de agua baje. Hemos notado, especialmente, que la quebrada del Chazuta-yacu está bajando de caudal debido a esta problemática», alertó.

Sin embargo, Sangama destacó que la población «también está tomando mayor conciencia y actitud para conservar los bosques y detener la deforestación». Parte de ese cambio está relacionado con los proyectos de desarrollo de cultivos alternativos, como el cacao. En ese sentido, resaltó los programas que incluyen a la comunidad con el propósito de conservar el bosque y, al mismo tiempo, impulsar actividades económicas sostenibles.

Acuerdos de conservación

El pasado 19 de mayo, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) del Sernanp, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales ‘CIMA Cordillera Azul’, y la Cooperativa Agraria Allima Cacao, instalada en Chazuta, suscribieron un acuerdo para la elaboración y comercialización de derivados de cacao y majambo, que incluye un trabajo específico con las mujeres que integran la cooperativa citada.

En Chazuta, existe una mayor conciencia para conservar los bosques y detener la deforestación.

«El acuerdo firmado apoyará a alrededor de 50 mujeres, cuyos nuevos ingresos contribuirán a la economía de sus propias familias, de manera continua o permanente. No se trata de una ayuda económica, sino que impulsa la labor que esta cooperativa viene realizando, impulsa su emprendimiento en la producción y en la transformación, en este caso del cacao y del majambo, para que tenga valor agregado, más valor dentro del mercado», sostuvo.

Añadió que han comenzado a buscar alternativas para mitigar la presencia de plagas en el cacao o como la roya, que ha afectado enormemente los cultivos de café. Además, indicó que trabajan en la promoción de la siembra de frijoles, la plantación de plátanos, como productos de pan llevar, y en la producción de fariña de yuca, para lo cual están buscando fondos para, de ese modo, ayudar a muchas familias.

Por otro lado, Walter Sangama explicó que, desde hace cinco años, la Municipalidad Distrital de Chazuta trabaja con el colectivo ecologista Chazuta Chuya Chuya en campañas de reforestación en zonas urbanas, y que, en la actualidad, está en proceso de elaboración un proyecto para reforestar unas 200 hectáreas.

Finalmente, el alcalde recordó que este 20 de junio inicia la patrona de San Pedro y San Pablo, e invitó a visitar este distrito amazónico.

«Chazuta es un lugar bonito y acogedor. Para nosotros es importante el turismo. Tenemos nuestra pintura, nuestra cerámica que es Patrimonio Cultural de la Nación, nuestra mística. Todas las personas que visiten San Martín, tienen las puertas abiertas de Chazuta», anotó.