Sentencian a dos funcionarios de municipalidad de Tocache

Dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tocache y un proveedor externo, fueron sentenciados por crear y beneficiar a falsos comités del programa social de Vaso de Leche. Fiscalía demostró que simularon la entrega de leche de vaca fresca, apropiándose del valor económico de este producto lácteo y generando un perjuicio patrimonial al Estado.

Se tata de Javier Sotelo Atencia (responsable del programa de Vaso de Leche) y de José Américo Pérez Arévalo (proveedor externo), quienes fueron sentenciados por el Juzgado Colegiado Penal de Juanjuí, a dieciocho años de prisión por los delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideológica; además de Gilmer Alberto Benavides Nolasco (gerente de Desarrollo Social y Servicio a la Ciudadanía), quien recibió doce años de prisión por el delito de peculado doloso.

De acuerdo a la teoría acusatoria de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres – Juanjuí, representada por la fiscal adjunta Rosita Saavedra Mori, las declaraciones de testigos y la oralización de informes de peritaje, órdenes de pago, informes de conformidad de servicios, actas de entrega y de reuniones con autoridades locales, entre otros documentos, demostraron la culpabilidad de los sentenciados.

Entre los meses de enero a diciembre del año 2014, Javier Sotelo, aprovechando su cargo, incluyó dentro del padrón de beneficiarios del programa de Vaso de Leche, dos comités ficticios: “Las Orquídeas de Balsa Baja”, con 106 beneficiarios y “El Jardín del Caserío Nuevo Casma”, con 96 Beneficiarios, en la provincia de Tocache, San Martín; ello, con la finalidad de apropiarse de la leche fresca o su equivalente en dinero que resultare de su apropiación.

En tanto, el exgerente municipal Gilmer Benavides, otorgó la conformidad a la recepción de leche fresca de vaca entregada, en apariencia, por Américo Pérez, representante legal de Agroindustrias San Juan Tocache S.A.C., cada mes, adjuntando los documentos falsos que sustentaban dicha conformidad.

Cabe mencionar que, la sentencia se dictó con carácter de suspendida en su ejecución provisional, hasta que quede consentida o ejecutoriada en una instancia final de apelación.