Hallan irregularidades en proyecto de acuicultores

La Gerencia Regional de Control de San Martín identificó múltiples y graves irregularidades, luego de una revisión realizada, desde el 9 de octubre al 5 de mayo de 2023, al expediente técnico y la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en el cultivo de trucha, a acuicultores de las provincias de Rioja, Lamas y Tocache” de S/ 9,899,750.88.

Cabe precisar que el Gobierno Regional de San Martín también está ejecutando otros dos proyectos similares a este, como el “Mejoramiento del servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en acuicultura con especies nativas amazónicas, a acuicultores de las 10 provincias del departamento de San Martín” y el “Mejoramiento de Prestación de Servicios de Apoyo a Productores de la Cadena Productiva de Tilapia en las 10 Provincias de la Región San Martín”. Los tres buscan beneficiar a los pequeños acuicultores y contribuir a su desarrollo socio económico e impulsar la actividad acuícola regional.

De la revisión al expediente técnico del proyecto en cuestión, que fue aprobado el 4 de febrero de 2021 por la Dirección Regional de Producción -Gobierno Regional de San Martín, se identificó que dos puntos del componente eléctrico no guardan concordancia entre sí, ya que según el análisis de precios unitarios para la instalación de una turbina generador, se consideraron, como recursos, una turbina hidráulica Michell-Banki 26KW y un generador eléctrico trifásico 20KW, en cambio, en la memoria descriptiva numeral 2.2.2 Descripción del proyecto por metas, se describe en la “Tabla 34. Etapas y actividades del proyecto” que una parte de la construcción es la instalación de una minicentral hidroeléctrica de 5000 watts de potencia.

Asimismo, este expediente técnico carece de la memoria de cálculo del componente eléctrico con el que sustenta el dimensionamiento del equipamiento, como máxima demanda eléctrica requerida para el sustento de potencia del generador y turbina, calibre de alimentadores eléctricos, cantidad de iluminarias exteriores e interiores que garanticen los niveles de iluminación requeridos.

También se constató que la Dirección Regional de Producción ha venido operando las instalaciones del proyecto sin contar con las fuentes de energía eléctrica previstas en el expediente técnico, poniendo en riesgo el suministro de energía eléctrica ante una falla de la minicentral hidroeléctrica.

Por otro lado, de acuerdo con la inspección física del 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2023, se identificó que se ha ejecutado la obra con materiales que vulneran la normativa vigente, además de una inadecuada implementación de controles preventivos de bioseguridad, buenas prácticas acuícolas, higiene y saneamiento en la estación pesquera Shunté, poniendo en riesgo la adecuada prevención de muerte de las especies en cultivo.

Como si fuera poco, la entidad no creó el registro del proyecto en el sistema de información de obras públicas – infobras, hecho que afecta la transparencia y el acceso a la información pública, así como el adecuado seguimiento y control social del proyecto.