Loreto se prepara para celebrar I Festival Ecológico Internacional de Juane y Chicha

Uno de los atractivos es elaborar el juane más grande del mundo que tenga más de 500 kilos.

La región Loreto y la Amazonía se pone de pie para realizar I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha que se realizará en la ciudad de Iquitos del 20 al 24 de junio, que tiene como objetivo no solo reactivar el turismo y por ende su economía sino también revalorar su cultura, su medio ambiente, sus pueblos ancestrales nativos, su gente, sus danzas, canciones, cuentos, gastronomía y su fauna.

“Necesitamos reactivar nuestro turismo que ha sido golpeado duramente por la pandemia y nos llegó a bajar las cifras hasta el 80 % de visitantes; para eso estamos realizando este  Primer Festival Ecológico Internacional en el cual están involucrados todas las autoridades de la región, los alcaldes de las 8 provincias y 53 distritos”, expresó el gobernador regional, René Chávez Silvano, durante la conferencia realizada ayer en la sede de Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo).

Destacó igualmente el apoyo de los ministerios de la Producción, Ambiente y Cultura, y de Promperú “que están caminando con nosotros”, de las organizaciones empresariales, de comerciantes, artesanos  y entidades públicas, pero fundamentalmente de la población y las comunidades nativas que van a participar a través de las 65 actividades que se han programado durante el I Festival que tiene como uno de sus atractivos principales la elaboración del juane más grande del mundo que superará largamente los 500 kilos.

“El récord Guinnes del juane más grande hasta ahora es de 500 kilos pero lo vamos a superar, y será elaborado en el puente del río Nanay en el distrito de Punchana”, expresó un entusiasmado gobernador regional al señalar que “nuestra gente todo lo puede”, apuntó.

Chávez Silvano dijo luego que si bien el objetivo es levantar el turismo también se busca dar a conocer en el mundo “el paraíso de nuestra isla bonita” como es su grandeza cultural, artística, ambiental, fauna y naturaleza “reflejada en las Reservas Naturales” además de las tradiciones ancestrales de las comunidades nativas.

Luego explicó que, a diferencia de años anteriores, esta vez la tradicional Fiesta de San Juan (la más importante de la Amazonía peruana) se hará en el marco del I Festival Ecológico del Juane y su Chicha justamente para revalorar los valores de la región.

La Fiesta de San Juan es la celebración más importante y desbordante de los pueblos de la Amazonía peruana. Desde Loreto hasta Madre de Dios, incluyendo a Amazonas, San Martín y Ucayali; además de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín, y se celebra los 24 de junio.

La ceremonia en Promperú fue precisamente para mostrar la riqueza de las tradiciones artísticas a través de sus danzas como la Fiesta y preparación del juane y su chicha y el curanderismo shipibo a cargo del elenco de música y danza folclórica de Loreto que dieron un ambiente de alegría y entusiasmo a la conferencia de prensa.

“Buscamos promoverla reactivación del sector turismo en la región generando experiencias turísticas únicas y de bioseguridad sobre la base de nuestra riqueza natural y cultura ancestralcon inclusión y gobernabilidad revalorando nuestra tradición amazónica”, enfatizó la autoridad regional en su exposición.

Dentro de las actividades para atraer más turistas el gobernador dijo que se van a realizar activaciones en Lima en lugares como El Parque de las Aguas, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en diversos Malls o distritos como Barranco Miraflores e incluso en ciudades de frontera como Leticia (Colombia) y Tabatinga(Brasil), el próximo 3 de junio.

Mencionó en ese aspecto que Loreto cuenta con dos ferris(embarcación para transporte de pasajeros de gran calado) que llevan turistas por el río Amazonas tanto nacional como internacionales de allí la importancia de realizar activaciones en las ciudades antes mencionadas.

Dentro de las actividades a desarrollar en la I Festival Ecológico, figuran el Primer Congreso de Emprendedores Amazónicos “con la participación de más de 1,000 empresarios”; la Parada de Humisha, festival de cohetones, concursos de disfraces, concurso de chaucheros, pasacalles y una especial donde se mostrará la preparación de la Chicha, con el maíz polvo sara “que es típico de nuestra región” y que estará a cargo de 200 mujeres especializadas en ese tipo de brebaje.

Asimismo, habrá una Feria de productores agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos así como campeonatos de fútbol, vóley, box y show de payasos denominado “la hora de los huambrillos”.

A ello se agrega los concursos de disfraces típicos, elección de reina del Festival, la hora de la música criolla, un corso alegórico en donde participarán las 32 etnias de la región que viven 1,200 comunidades y representarán sus tradiciones y su cultura.

Refirió también los festivales de música de diversos géneros donde participaran no solo conjuntos y cantantes nacionales sino también de artistas de Colombia y Brasil.

“Son 65 actividades durante los 5 días del festival, es decir todos los días habrán actividades”, anotó.

Durante la ceremonia de lanzamiento del I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha, también estuvieron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente; Nancy Chauca, le presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Carlos Loayza y el presidente Ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo Del Castillo.