Contraloría detecta excesivo pago a empresario supervisor

La Contraloría General alertó que la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, otorgó conformidad y tramitó el pago total de tres valorizaciones por la supervisión de 90 días a la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios educativos de la institución pública básica regular César Calvo de Araujo del centro poblado Santa Lucia en Yurimaguas”, que incluyeron periodos de paralización, beneficiando a la empresa responsable de la supervisión con un importe ascendente de S/ 104 607.

Según el Informe de Hito de Control N° 002-2023-OCI/6054-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 21 al 27 de abril de 2023, la entidad tramitó el pago de las valorizaciones de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023, por un total de 90 días de prestación de servicio de supervisión, a pesar que durante 33 días no se desarrolló dicha actividad en la construcción de la obra, cuya modalidad de contrato es el sistema de tarifas y se paga en función a su ejecución real.

Durante las inspecciones físicas, los auditores evidenciaron la ausencia del residente de obra y del especialista en estructuras; profesionales claves ofertados en el contrato para una labor permanente. Además, comprobaron que los especialistas en estructuras contratados por la empresa responsable de la supervisión y por el contratista, presentaron información inexacta para validar su experiencia específica, incumpliendo las condiciones contractuales.

Asimismo, se alertó que, entre los trabajos ejecutados en la obra, se construyeron muros de ladrillo que excedían la altura máxima establecida en Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual indica que se debe asentar 1.30 m por jornada, situación que no ha sido advertida por el supervisor, lo que generaría el riesgo de liberar al contratista y al supervisor de la aplicación de penalidades.

El informe fue comunicado al actual titular de la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas con la finalidad que adopte las medidas correctivas que corresponden.