Gore San Martín realizó primera feria gastronómica de Truchas

Con ello se busca promover el cultivo, la producción y el consumo de esta especie.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) realizó la primera Feria Gastronómica “Promoviendo el consumo de Truchas en San Martín”, donde la población degustó 10 variedades de platos preparados a base de esta especie de alto valor nutritivo y proteico, y tuvo la oportunidad de comprar para llevar a preparar en casa. El evento se desarrolló el último domingo en la ciudad de Tarapoto, con especies traídas de Tocache, desde la estación pesquera de truchas Shunté, del gobierno regional.

El gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, dispuso la realización de estas ferias descentralizadas en diferentes zonas de la región, mediante la Dirección Regional de la Producción, con la finalidad de promover el cultivo, la producción y el consumo de esta especie acuícola que se cría en lugares con más de 2,000mts sobre el nivel del mar.

Además de Tocache, el proyecto de crianza de truchas se viene promoviendo en la provincia de Lamas y la provincia de Rioja en la zona de Aguas Claras; con la promoción del consumo mediante las ferias gastronómicas se busca incrementar el número de beneficiarios, que vean a la trucha como una alternativa más para el desarrollo económico de las familias dedicadas al rubro de la acuicultura; además, garantizar un mercado seguro que permita vender su producto a nivel regional y nacional.

En el evento estuvo presente el director regional de la Producción, Ing. Leonel Grande Arista, los consejeros de las provincias de Lamas y Rioja, William Guerra y Orlando Terrones, respectivamente; asimismo, en representación de la Municipalidad Provincial de San Martín, estuvo el gerente de Desarrollo Económico, Darwin del Águila y representantes de universidades e instituciones educativas de Tarapoto.

Durante el desarrollo de la feria la población gozó de números artísticos a cargo de la agrupación Fuerza Amazónica y la academia Ricaldi; también, se habilitó un stand para la venta de truchas a un precio especial.